"Exigiré disciplina y resultados en las FF.MM.": Juan Carlos Pinzón

El ministro de Defensa señaló que "no tiene la fórmula mágica del éxito" pero con trabajo y compromiso espera lograr buenos resultados.

Con el reconocimiento de la tropa y en compañía de la cúpula Militar, el nuevo ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, asumió el mando de esa cartera, en la que pondrá en marcha una estrategia integral de defensa en las zonas donde se han registrado constantes ataques por parte de las Farc, así como en las principales ciudades para evitar que se conviertan en focos de criminalidad.

“No seré yo quien trate de imponer lineamientos, acudiré al conocimiento de los integrantes de las Fuerzas Militares y les exigiré con respeto disciplina, ética y resultados (...) No tengo la fórmula mágica del éxito, he venido aquí a trabajar y a cumplir mi compromiso con el país”, dijo el ministro Pinzón al invitar a las Fuerzas Militares a trabajar en equipo para lograr mejores resultados.

"Disciplina, la esencia de la vida militar y policial es cumplir cabalmente, en las condiciones más adversas, con lo que tenemos que hacer, es ir más allá del deber, es atender con total respeto la instrucción de un superior. Les pido que trabajemos en el marco de la ética y disciplina (…) vamos a trabajar por el respeto de los derechos humanos y seré implacable de cuando algún miembro no se comporte a la altura, dijo.

Así mismo, señaló que su administración estará enfocada en ocho ejes de acción y anunció un proceso de innovación en las Fuerzas Armadas, inversión en tecnología de punta para reforzar la seguridad en las ciudades y aumento de pie de fuerza en los centros urbanos.

Debemos redoblar esfuerzos para cumplir con las expectativas de la ciudadanía, estamos preparados para seguir dando una lucha frontal contra los terroristas y delincuentes (…) éstas Fuerzas Militares deben seguir dando resultados y la cultura de resultados implica cumplir con metas y también implica que cuando no se cumple se debe actuar en consecuencia”, explicó Pinzón al exigir mayores resultados operacionales.

Pinzón, iniciará su administración con un viaje al municipio de Corinto, en el departamento del Cauca, una de las zonas más perturbadas por la presencia de las Farc y donde realizará su primer consejo de seguridad.

En el campo de paradas de la Escuela José María Córdova, el presidente Juan Manuel Santos le entregó el mando de las Fuerzas Militares a Pinzón, uno de sus más cercanos colaboradores y conocedor del funcionamiento de ese Ministerio.

El designado Ministro de Defensa es economista de la Universidad Javeriana. Tiene un master en Políticas Públicas de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales ‘Woodrow Wilson’ de la Universidad de Princeton (Estados Unidos), al igual que un master en Economía de la Universidad Javeriana. Hizo estudios de posgrado en Estudios Estratégicos y Relaciones Internacionales en la Universidad Johns Hopkins, y cursó el Programa de Ciencia y Tecnología en la Escuela Kennedy de la Universidad de Harvard.

Entre 2006 y 2009, se desempeñó como Viceministro de Defensa para la Estrategia y la Planeación. Desde este cargo lideró el diseño de la política de consolidación de la Seguridad Democrática, dirigió la ejecución del Impuesto al Patrimonio, y contribuyó a estructurar la modernización de la capacidad de operaciones especiales y de inteligencia de las Fuerzas Armadas, así como los programas de bienestar y la reforma a la educación de las mismas. Lideró, además, la reforma estructural del Ministerio de Defensa.

Trabajó en el Banco Mundial, entre 2004 y 2006, como Representante de Colombia ante la Junta del Banco Mundial en calidad de Asesor Principal del Director Ejecutivo para Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Filipinas, Surinam, Trinidad y Tobago. Fue Vicepresidente de la Asociación Bancaria (2003-2004), Vicepresidente Asistente de Banca de Inversión del Citibank (2002), Secretario Privado del Ministerio de Hacienda (2000-2002), y Economista para Colombia de Citigroup (1997-2000).

Tiene experiencia docente como profesor de Deuda Pública y Política Económica de la Universidad de los Andes, y profesor de Macroeconomía de la Universidad Javeriana.