Exinterventor de Saludcoop tendrá que responder por nueva irregularidad fiscal

La Contraloría aseguró que Guillermo Enrique Grosso Sandoval, en su calidad de presidente de Cafesalud, sería el responsable de un hallazgo fiscal por una cuantía de $2.029 millones.

Redacción Judicial
19 de julio de 2018 - 03:50 p. m.
Javier Andrés Correa Quinceno y Carlos Andrés Mantilla Galvis, quienes fueron presidentes de Cafesalud, también serían responsables.  / Archivo.
Javier Andrés Correa Quinceno y Carlos Andrés Mantilla Galvis, quienes fueron presidentes de Cafesalud, también serían responsables. / Archivo.

Guillermo Enrique Grosso Sandoval está de nuevo en el ojo de huracán por cuenta de la Contraloría General. El pasado 10 de julio, el ente fiscal dijo que esta persona, en su condición de interventor de la EPS Saludcoop, sería el responsable de un hallazgo fiscal por más de $80.631 millones que habrían sido invertidos en gastos de administración cuando, en realidad, debían destinarse para servicios de salud de los afiliados. Ahora, la Contraloría le cuestionó una nueva irregularidad por $2.029 millones en su paso por la presidencia de la EPS Cafesalud.

De acuerdo con la Contraloría, Cafesalud hizo pagos por conceptos de equipos de cómputo, muebles y enseres, con dineros que corresponderían a recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) (valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de Salud) y que se encontraban bajo la administración de la EPS. Una práctica que, al parecer, también habría evidenciado cuando Grosso Sandoval era interventor de Saludcoop. (Le podría interesar: Exinterventor de Saludcoop sería responsable de millonarios gastos de administración)

Estos hechos fueron hallados tras una auditoría efectuada en 2015 y que, según el ente fiscal, fueron confirmados por una indagación preliminar que pudo verificar los registros presentados por Cafesalud.  “Con recursos públicos que debían destinarse a la prestación de servicios de salud, adquirió aires acondicionados, monitores, videobeam, puestos de trabajo y divisiones, butacas, hornos microondas, sillas de cafetería, sillas giratorias para personal, mesas auxiliares para impresoras, sillas ejecutivas para la dirección general, escritorios de oficina, ventiladores, archivadores, una planta telefónica, televisores, neveras, un taladro percutor, escáneres e impresoras”, precisó la Contraloría.

Igualmente, el ente fiscal afirmó que firma internacional de auditoría y revisoría Baker Tilly Colombia Ltda., designada por la Superintendencia Nacional de Salud como parte de las medidas de vigilancia especial a la que había sido sometida la EPS por las dificultades en las que se encontraba, estableció que los gastos de administración de la EPS habían sido del 13% de los recursos recibidos por UPC. Esto, según la Contraloría, excedió los topes legales establecidos en 10%. (Le sugerimos: El origen de la enfermedad de Cafesalud)

Estas irregularidades, explicó la Contraloría, llevaron a que la Asamblea General de Accionistas y la Junta Directiva de Cafesalud negaran la aprobación de los estados financieros presentados por el presidente de la EPS a corte del 31 de diciembre de 2015. Además de la responsabilidad que la Contraloría le atribuyó a Grosso Sandoval, quien ejerció la presidencia de la liquidada EPS entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, también serían responsables Javier Andrés Correa Quinceno y Carlos Andrés Mantilla Galvis, quienes fueron presidentes de Cafesalud entre 2006 y 2015.

El ente fiscal dice que los miembros del Comité Nacional de Contratación de Cafesalud también estarían comprometidos en estas irregularidades porque, en su criterio, tenían la función garantizar la adquisición de bienes y servicios destinados a las necesidades de los afiliados. La Contraloría también vinculó por estos hechos a los miembros del Comité de Compras de la EPS.

“Con el conocimiento que tenían dichos directivos, así como las funciones que desempeñaban, tanto presidentes de la EPS como los miembros de su Comité Nacional de Contratación y del Comité de Compras y los integrantes de la Junta Directiva, hubieran podido evitar que se utilizaran recursos con destinación específica, para fines no establecidos en la ley”, concluyó el ente fiscal. (Lea también: ¿Quién pagará las deudas de Cafesalud?)

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar