Publicidad

Existe una estrategia de defensa que pretende distraer la atención de los hechos de corrupción': Corte Constitucional

El alto tribunal reiteró que se debe realizar la reunión con el Presidente y los jefes de los organismos de control para hablar del tema de la crisis.

Redacción Judicial
21 de marzo de 2015 - 01:13 a. m.
Existe una estrategia de defensa que pretende distraer la atención de los hechos de corrupción': Corte Constitucional

Siete horas duró la Sala Extraordinaria de la Corte Constitucional en la cual los ocho de los nueve magistrados que conforman el alto tribunal manifestaron la necesidad de buscar una solución de fondo a la crisis que se vive actualmente. Para esto propusieron un a reunión "a la mayor brevedad posible" con las cabezas del órgano del poder público y el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

"La Corte Constitucional tien e responsabilidades superiores para con la Nación, la carta política, la sociedad, y la historia del país. En la crisis, se mide la entereza de las instituciones, y en contexto, la apertura a este severo escrutinio público, provino de la Corte Constitucional, que propició el funcionamiento de los órganos encargados de juzgar sus actos", precisa uno de los apartes de las conclusiones de la sesión.

En este sentido aseguraron que los debates en las últimas semanas en las Salas Plenas sobre el denominado mayor escándalo en la historia del alto tribunal se ha hecho con prudencia "sin aprresuramientos y con sentido de responsabiidad como garante de los derechos constitucionales de todos los colombianos". Ante esto, consideran que están dispuestos a responder de manera individual por las denuncias que se les formulen ante las respectivas autoridades competentes.

"Consideramos que se viene desarrollando una estrategia de defensa que pretende distraer la atención sobre los hechos de corrupción que son materia de investigación", precisó el alto tribunal en un comunicado firmado por los magistrados María Victoria Calle Correa, Luis Guillermo Guerrero Pérez, Mauricio González Cuervo, Gabriel Eduardo Mendoza Martelo, Gloria Stella Ortiz Delgado, Jorge Iván Palacio Palacio, Martha Victoria Sáchica Méndez y Luis Ernesto Vargas Silva. 

Señalaron además que "la Corte Constitucional defiende y defenderá, la vigilancia permanente de la sociedad sobre sus actos, tal como lo ha hecho en la presente situación, sometiéndose al escrutinio de su juez natural y de la opinión pública, bajo el principio indeclinable de que en una democracia no hay poderes sin control". (Ver Los detalles de la denuncia contra el magistrado Jorge Pretelt)

Finalmente manifestaron que "el país está ante una coyuntura compleja que la Corte Constitucion al ha venido enfrentando, y que amerita una respuesta de la cúpula de los poderes públicos". A esta sala extraordinaria no asititó el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub quien tiene incapacidad médica. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar