Exjefe de la Oficina de Envigado, alias “Pesebre”, no saldrá de prisión

La Fiscalía asegura que Freyner Alfonso Ramírez seguía delinquiendo desde la cárcel. La próxima semana le imputarán los nuevos cargos y se pedirá que continúe tras las rejas.

Redacción Judicial
21 de octubre de 2017 - 03:14 p. m.
Freyner Alfonso Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, exjefe de la Oficina de Envigado. / Archivo El Espectador
Freyner Alfonso Ramírez García, alias ‘Carlos Pesebre’, exjefe de la Oficina de Envigado. / Archivo El Espectador

Una nueva orden de captura contra Freyner Alfonso Ramírez, alias Carlos Pesebre, impedirá que salga de la cárcel de Picaleña en Ibagué, a pesar de que el pasado martes el Tribunal Superior de Medellín ordenó su libertad al revocar, en segunda instancia, una condena por homicidio. La Fiscalía emitió una nueva orden de captura en contra de Pesebre, según informó Claudia Carrasquilla, jefe de la unidad contra las bandas criminales. “Se determinó que, a pesar de estar detenido, al parecer siguió delinquiendo y dando órdenes a los integrantes de la ‘Odín Robledo’”, explicó la funcionaria.

La posible libertad de Freyner Alfonso Ramírez generó una alerta en la capital antioqueña por el posible incremento de acciones criminales en la ciudad. El alcalde Federico Gutiérrez había cuestionado la decisión del Tribunal, al señalar que Ramírez “es un peligro para la sociedad, ya que podría rearmarse”.

El exjefe de la Oficina de Envigado fue condenado a 36 años de prisión por su responsabilidad en el asesinato el 15 de julio de 2005 de Mauricio Velásquez Valencia, un exagente del DAS que supuestamente hacía parte de la Oficina y que fue acusado de robarse $750 millones. Carlos Pesebre les ordenó a sus hombres secuestrarlo y “ajusticiarlo”, por su "traición" a la banda de crimen organizado.(En contexto: Condenan a 36 años de prisión a 'Carlos Pesebre', exjefe de la Oficina de Envigado).

La decisión del Tribunal Superior de Medellín, sin embargo, dejó sin suelo la sentencia contra Carlos Pesebre y, además, ordenó su libertad inmediata por haber pagado ya una condena de nueve años de prisión por concierto para delinquir, luego de que aceptara ser uno de los jefes de la Oficina, y no registraba procesos pendientes.

Freyner Alfonso Ramírez fue capturado en marzo de 2013 en un operativo de la Policía. Su emporio criminal lo basaba en el control del microtráfico y las extorsiones en el Valle de Aburrá (Antioquia), pero logró establecer reconocidas “oficinas de cobro” a nivel nacional mediante las cuales prestaba los servicios de ajustes de cuentas criminales. De igual forma obtenía grandes réditos económicos a través de negocio de finca raíz, aseguran las investigaciones en su contra. (Lea:EE.UU. con la mira puesta en la Oficina de Envigado).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar