Exlcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) condenado a tres años de cárcel

Luis Alejandro Martínez Tabares fue encontrado responsable de incurrir en irregularidades en la celebración de contratos, uno de ellos para el suministro de alimentación a integrantes de la Policía Nacional.

Luis Alejandro Martínez Tabares, exalcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda). Tomada de: Sena Regional Risaralda

Luis Alejandro Martínez Tabares, exalcalde de Santa Rosa de Cabal (Risaralda), y Carlos Alberto Ramírez Morales, exsecretario de Gobierno, fueron condenados por un juez de conocimiento de Pereira por su responsabilidad en irregularidades en la celebración de dos contratos.

(Lea: Exalcalde de Sibaté enviado a la cárcel porque se habría apropiado de recursos públicos)

Los funcionarios fueron sentenciados a 44 y 42 meses de cárcel, respectivamente, por su responsabilidad en los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación y falsedad ideológica en documento público.
La investigación de las autoridades pudo demostrar que, en 2008, el entonces alcalde y su secretario de Gobierno suscribieron un contrato de prestación de servicios para el suministro de alimentación a integrantes de la Policía con el propietario de un restaurante, Henry Arias Mejía, por más de $23 millones. Pero el negocio jamás se realizó. 

(Lea: “Indignante”: Procurador frente a declaración del concejal de Santa Rosa de Cabal)

Según demostró el ente investigador, el contrato además incurrió en la escogencia a dedo del contratista; la expedición de los certificados de registro presupuestal de los contratos un día después de la adjudicación, y la justificación de la necesidad por parte de la Policía Nacional de celebrar ese contrato, entre otras irregularidades.

De igual forma, el entonces propietario del restaurante Henry Arias Mejía es el actual alcalde municipal de Santa Rosa de Cabal, razón por la cual la audiencia preparatoria en su contra, por los mismos hechos, se realizará el próximo 14 de septiembre.

 

 

últimas noticias