Exmagistrado del Tribunal de Cúcuta aceptó cargos por fraude a Ecopetrol

Félix María Galvis habría participado en un carrusel de fallos de tutela que causó detrimentos a Ecopetrol por más de $137.475 millones.

Redacción Judicial
27 de septiembre de 2017 - 11:33 p. m.
Félix María Galvis Ramírez fue capturado el pasado 2 de agosto. / AFP
Félix María Galvis Ramírez fue capturado el pasado 2 de agosto. / AFP

El exmagistrado de la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta, Félix María Galvis Ramírez, aceptó cargos por 20 casos de prevaricato por acción, igual número peculados por apropiación y concierto para delinquir. La Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia señaló que el exmagistrado emitió irregularmente fallos de tutela que afectaron el presupuesto de la estatal petrolera Ecopetrol por más de $137.475 millones. (Lea: Nuevo caso de corrupción habría generado pérdidas en Ecopetrol por $135.000 millones)

En la investigación, el ente investigativo evidenció que, entre 2010 y 2011, la Sala Laboral del Tribunal –integrada por el entonces magistrado Galvis y su homólogo Fernando Castañeda Cantillo, también capturado– supuestamente concedió dichos dineros a través de sentencias que eran falladas en contravía de la ley y que, posteriormente, la Corte Constitucional revocó un año más tarde.

580 fueron los accionantes los que, según la Fiscalía, se habrían beneficiado y, para lograr el propósito, los magistrados de la época, presuntamente, concertaron con varios jueces y abogados litigantes. Félix María Galvis Ramírez fue capturado el pasado 2 de agosto, y su entonces colega, Castañeda Cantillo, fue detenido en Ciénaga (Magdalena) el 31 de agosto y es procesado por los mismos hechos. (Lea: Exmagistrado Fernando Castañeda aceptó haber defraudado a Ecopetrol)

La Fiscalía indaga si los mismos exmagistrados incurrieron en irregularidades en por lo menos otras diez tutelas no revocadas por la Corte Constitucional, así como siete fallos laborales ordinarios que también afectaron a Ecopetrol. En procesos paralelos, las autoridades adelantan indagaciones contra abogados, jueces y posiblemente beneficiados con las tutelas que fueron comprometidos con las decisiones irregulares.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar