Publicidad

Exmagistrado Escobar Gil se defenderá en libertad por escándalo en la Corte Constitucional

Una jueza de garantías no avaló la solicitud de medida restrictiva de la libertad presentada por la Fiscalía General.

Redacción Judicial
10 de diciembre de 2015 - 08:33 p. m.
Exmagistrado Escobar Gil se defenderá en libertad por escándalo en la Corte Constitucional

La jueza 54 de control de garantías de Bogotá se abstuvo de dictar medida restrictiva de la libertad en contra del exmagistrado Rodrigo Escobar Gil en el marco del proceso que se le adelanta por su presunta participación en los hechos que rodearon el ofrecimiento de comisiones y tráfico de influencias ante la Corte Constitucional para la selección de la tutela interpuesta por la empresa Fidupetrol S.A.

En una diligencia a puerta cerrada, la funcionaria judicial no aceptó los argumentos del fiscal del caso que manifestó que al procesado se le debía restringir sus salidas del país mientras se adelanta el proceso penal. En este sentido señaló la jueza que existe constancia que el imputado ha asistido a todas las citaciones judiciales y ha demostrado un compromiso con la justicia.

Para la funcionaria judicial la medida no es necesaria ni proporcional hecho por el cual Escobar Gil se defenderá en libertad. En la diligencia judicial adelantada el pasado miércoles el exmagistrado se declaró inocente del delito de tráfico de influencias agravado, esto por su influencia en la sociedad y los cargos que ha ocupado en su carrera profesional. (Ver ‘Sí, di papaya y fue una metida de pata’: Rodrigo Escobar Gil)

Según la investigación de la Fiscalía General el expresidente de la Corte Constitucional recibió 200 millones de pesos para intermediar ante magistrados del alto tribunal para que seleccionaran la acción de tutela presentada por la empresa Fidupetrol S.A con la que buscaba anular la multa de 23 mil millones de pesos interpuesta por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia. 

En la denuncia presentada en abril del presente año por el entonces magistrado Mauricio González Cuervo se cita un encuentro en un exclusivo restaurante en el occidente de Bogotá en el cual también estuvo presente Jorge Ignacio Pretelt Chaljub –investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes- para hablar del caso.

Por estos hechos son procesados penalmente el abogado Víctor Pacheco Restrepo, cuyo preacuerdo con la Fiscalía General por el delito de tráfico de influencias en particulares fue avalado por un juez. Así como el máximo accionista de Fidupetrol Hélber Otero Pacheco, quien se declaró inocente del delito de tráfico de influencias.

Además el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub es investigado en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes. Sin embargo, este proceso se encuentra estancado tras la recusación presentada por la defensa del togado y la Procuraduría General en contra del representante Julián Bedoya quien funge como investigador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar