Iván Duque: así fue su histórico triunfo en las elecciones presidenciales

hace 1 hora
Podría recibir rebaja en la pena por su aceptación de cargos

Exmagistrado Fernando Castañeda aceptó haber defraudado a Ecopetrol

El exmagistrado del Tribunal Superior de Cúcuta, capturado el pasado miércoles, se declaró culpable por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir.

Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez pertenecían a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta. Archivo particular

El exmagistrado del Tribunal Superior de Cúcuta, Fernando Castañeda Cantillo, aceptó su responsabilidad por los delitos de prevaricato por acción, peculado por apropiación a favor de terceros y concierto para delinquir. Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía le imputó cargos por haber generado pérdidas en Ecopetrol por $135.000 millones a través de fallos de tutela. (Lea: Exmagistrado de Cúcuta no aceptó cargos por desfalco a Ecopetrol)

Castañeda Cantillo, fugitivo de la justicia desde el pasado 2 de agosto, fue capturado el pasado miércoles en el municipio de Ciénaga (Magdalena) e inmediatamente fue trasladado a la capital del país. En este caso de corrupción también está involucrado el también exmagistrado Félix María Galvis Ramírez. Castañeda Cantillo y Galvis Ramírez, dice el ente investigativo, concedieron dichos dineros a través de acciones de tutela falladas de forma contraria a la ley durante el 2010 y 2011.

Estas sentencias, posteriormente, eran revocadas por la Corte Constitucional un año más tarde. La investigación encontró, por ejemplo, 18 fallos de tutelas a favor de aproximadamente 580 accionantes lo que generó detrimentos patrimoniales a Ecopetrol. Para cometer estas supuestas irregularidades, los funcionarios judiciales de esa época, al parecer, se habrían concertado previamente con varios de jueces y abogados litigantes que ya están en la mira de la justicia.

Igualmente, la Fiscalía indaga si estos mismos exmagistrados incurrieron en irregularidades en por lo menos otras diez tutelas no revocadas por el alto tribunal, así como siete fallos laborales ordinarios que también afectaron a Ecopetrol. Asimismo, también adelantan indagaciones en contra de abogados, jueces y posiblemente beneficiados de estas tutelas.

Fernando Castañeda Cantillo y Félix María Galvis Ramírez pertenecían a la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cúcuta. El pasado 2 de agosto fue capturado Félix María Galvis Ramírez y la Fiscalía le imputó cargos por estos mismos hechos, sin embargo, se declaró inocente. (En contexto: Nuevo caso de corrupción habría generado pérdidas en Ecopetrol por $135.000 millones)