Exmagistrado Henry Villarraga pide pista en la JEP

El exmiembro de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura es procesado por un presunto asesoramiento ilegal a un coronel vinculado a falsos positivos. Sería el primer magistrado que se somete a la jurisdicción del tribunal transicional.

Redacción Judicial
06 de septiembre de 2019 - 02:34 p. m.
Henry Villarraga presentó la solicitud para someterse a la JEP.  / Archivo El Espectador
Henry Villarraga presentó la solicitud para someterse a la JEP. / Archivo El Espectador

Faltando un día del plazo para que los terceros pudieran presentarse ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), se conoció que el exmagistrado Henry Villarraga envió la solicitud para someterse voluntariamente al tribunal de justicia transicional. Villarraga es señalado por un presunto asesoramiento ilegal al coronel(r) del Ejército Róbinson González del Río, uno de los oficiales vinculados al escándalo de falsos positivos. 

(Puede ver: Piden al Congreso agilizar procesos contra Gustavo Malo y Henry Villarraga)

Según audios revelados por Noticias Uno en 2013, el entonces magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura habría negociado con el coronel para que sus casos por ejecuciones extrajudiciales fueran remitidos a la justicia penal militar y no a la justicia ordinaria. 

En la solicitud, Henry Villarraga renunció a su fuero constitucional para poder comparecer ante la JEP y así poder aclarar ante el tribunal “las decisiones o conductas” asumidas por el exmagistrado en las providencias “para definir los conflictos de competencias o de jurisdicción, trabados entre la justicia ordinaria y la jurisdicción penal militar". 

::Cámara de Representantes acusó ante el Senado al exmagistrado Henry Villarraga::

Así mismo, dijo en el documento de sometimiento: “En mi condición de mi condición de Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, cuando en ejercicio de mis funciones constitucionales al dirimir conflictos de competencias y/o jurisdicción para los militares y policías involucrados en el conflicto armado colombiano pude favorecer con mis decisiones a esos soldados, suboficiales y oficiales de las Fuerzas militares o de la Policía comprometidos con el conflicto armado”. 

En 2017, este diario conoció de la intenciones de Villarraga para aterrizar en la JEP. En ese entonces, el exmagistrado le habría dicho a miembros de la Cámara que, si su caso no era archivado, este se postularía a la JEP. En su opinión, siendo magistrado de la Judicatura actuó como agente del Estado, por lo que tenía cabida en el tribunal transicional. Así mismo, les habría dicho a los congresistas que su trabajo en el alto tribunal fue fundamental, pues quiso construir una línea jurisprudencial para ayudar a dirimir conflictos entre la justicia ordinaria y la militar.

(Para mayor contexto:Henry Villarraga tiene ganas de llevar su caso a la JEP)

Actualmente el proceso de Villarraga se encuentra en la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, el caso fue abierto el 5 de diciembre de 2013, por lo que, si la JEP, llega a admitir al exmagistrado, todos los folios del proceso tendrían que ser remitidos a la jurisdicción especial. En 2018, con 88 votos a favor y sólo 6 en contra, Villarraga fue acusado por la Cámara de Representantes ante la plenaria del Senado por el caso del coronel González del Río. 

En su momento la Comisión de Acusación calificó la conducta de Villarraga como gravísima “por transgredir los deberes contemplados en los numerales 1 y 2 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002”, se afirma en el documento. Del mismo modo, se le acusó de indignidad por mala conducta en su condición de Magistrado de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria para la época de los hechos. 

 


Manténgase informado sobre las últimas noticias que suceden en Colombia y el Mundo, el más completo cubrimiento noticioso todos los días con el periódico El Espectador.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar