Exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody rindieron interrogatorio en la Fiscalía

El ente investigador entrará a definir si hay o no méritos para formularles imputación de cargos por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la adición de la vía Ocaña-Gamarra.

Redacción Judicial
09 de octubre de 2017 - 05:36 p. m.
Gina Parody y Cecilia Álvarez fueron ministras del gobierno Santos. / Archivo El Espectador
Gina Parody y Cecilia Álvarez fueron ministras del gobierno Santos. / Archivo El Espectador

Luego de varios aplazamientos, las exministras Cecilia Álvarez y Gina Parody regresaron al país para asistir al interrogatorio citado por la Fiscalía, en medio de las investigaciones que el ente acusador adelanta por los contratos que ganó la multinacional Odebrecht. ( En contexto: Caso Odebrecht: Gina Parody y Cecilia Álvarez fueron llamadas a interrogatorio).

La cita se cumplió en completa reserva ante el fiscal II delegado ante la Corte Suprema de Justicia, luego de que en tres ocasiones se negaran a presentarse. A pesar de que solicitaron realizar la diligencia de manera virtual, la petición había sido rechazada por el ente acusador. Con la celebración de este interrogatorio, comienzan a correr los tiempos para que la Fiscalía tome una decisión sobre su situación penal.

Lo que la Fiscalía trata de establecer es si ambas exfuncionarias deben ser investigadas formalmente en relación con la adición del tramo Ocaña-Gamarra, lacual se aprobó en 2014 y se sustentó con el Conpes 3817 de octubre de ese año. Ese conpes fue firmado por todos los ministros de la época, entre los cuales estaba Cecilia Álvarez en la cartera de Transporte. Lo que no es claro aún es si con esa decisión se benefició, de paso, la familia de Gina Parody -pareja de Álvarez-, la cual es propietaria de un puerto seco que está ubicado cerca de la vía que se aprobó. 

La Procuraduría también abrió investigación disciplinaria contra las exfuncionarias. El Ministerio Público indaga si Álvarez firmó en 2013 y 2014 dos documentos Conpes “presuntamente estando en conflicto de intereses, pese a haberse declarado impedida para actuar en temas relacionados con la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura (en la que la familia Parody tiene intereses)", señaló el Ministerio Público. ( Le puede interesar: Vinculan a investigación disciplinaria a la exministra Gina Parody por caso Odebrecht).

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar