Exministro colombiano Arias apela fallos en su contra en EE.UU.

Andrés Felipe Arias se opuso a la decisión proferida en los últimos días por la Corte del Distrito Sur de la Florida, que no encontró circunstancias especiales para liberar bajo fianza al exfuncionario colombiano.

Agencia EFE y Redacción Judicial
09 de octubre de 2018 - 10:04 p. m.
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014. / Archivo El Espectador
Andrés Felipe Arias fue condenado a 17 años de prisión por la Corte Suprema de Justicia en 2014. / Archivo El Espectador

El exministro colombiano Andrés Felipe Arias apeló el fallo que denegó un recurso de amparo solicitado por su defensa para frenar que sea extraditado desde EE.UU. a Colombia y otro fallo por el que se le negó la libertad bajo fianza y la petición de celebrar una audiencia el pasado 5 de octubre.

Según un documento incorporado hoy al registro electrónico judicial, los abogados de Arias, que en 2014 fue condenado en Colombia por los cargos de peculado a favor de terceros y celebración ilegal de contratos, plantearon el recurso ante la Corte de Apelaciones del Circuito judicial Número 11, con sede en Atlanta (Georgia).

Arias, que fue ministro de Agricultura durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010), llegó a Estados Unidos en 2014, casi en coincidencia con su condena en Colombia, y solicitó asilo político.

(Lea: EE.UU niega nuevamente la libertad al exministro Andrés Felipe Arias)

Sin embargo, fue detenido en 2016 y sometido a un juicio de extradición, que todavía no ha agotado todas sus instancias.

El juez John O'Sullivan avaló en septiembre de 2017 la extradición de Arias, que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia de Colombia a más de 17 años de cárcel, y en septiembre de 2018 la jueza Andrea M. Simonton ratificó el aval.

La defensa de Arias solicitó además la libertad bajo fianza del esxministro y celebrar una audiencia el 5 de octubre, lo cual le fue denegado.

(Lea: (Lea:Corte de EE.UU. niega libertad al exministro Andrés Felipe Arias)

El exministro fue condenado en su país por el caso conocido como Agro Ingreso Seguro, un programa para otorgar créditos blandos a pequeños agricultores para instalar sistemas de riego, del que se aprovecharon grandes terratenientes.

Por Agencia EFE y Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar