Exparamilitar implicado en secuestro de sobrina de Gabriel García Márquez pide libertad

Noticias destacadas de Judicial

Rigoberto Rojas Mendoza, exintegrante del Bloque Norte de las Autodefensas, interpuso una tutela por demoras en su juicio. Fue excluido de Justicia y Paz en 2019.

Por demoras en el inicio del juicio en su contra, el exparamilitar Rigoberto Rojas Mendoza, alias Rigo, interpuso una tutela en contra de tres juzgados y la Fiscalía 114 delegada ante el Gaula de Bogotá, solicitando su libertad. Rojas Mendoza está procesado por su participación en el secuestro en 2018 de Melisa Martínez García, sobrina del nobel de literatura Gabriel García Márquez. (Le puede interesar: Condenan a secuestradores de la sobrina del Nobel Gabriel García Márquez, Melisa Martínez)

La tutela está en estudio en la Sala Penal del Tribunal Superior de Santa Marta que solicitó a un informe “detallado y pormenorizado” sobre este caso en menos de un día. Según las autoridades, Rojas Mendoza, exintegrante del Bloque Norte de las Autodefensas fue el encargado de liderar el secuestro de Martínez el 23 de agosto de 2018 en el municipio de Zona Bananera. La mujer fue liberada en diciembre siguiente.

Alias Rigo había quedado en libertad en 2015, luego de pagar la pena impuesta en el marco del proceso de Justicia y Paz. No obstante, por el secuestro fue no solo capturado e imputado sino que fue excluido de ese sistema de justicia transicional en 2019, en decisión que fue confirmada por la Corte Suprema de Justicia en abril de 2020.

(Vea: Capturan a exparamilitar que estaría detrás del secuestro de sobrina de García Márquez)

En enero de 2020 fueron condenados a 32 años de prisión José Ángel Ospitia, Fraides Cesar Granados y Martín Emilio Torres Marroquín por tortura, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido. José Yesid Barreto, Samuel Téllez Núñez, Eliécer Peñaranda Tarazona y Ricardo Andrés Barreto fueron condenados a 16 años de cárcel por fabricación de armas de uso privativo, concierto para delinquir y tortura. Mientras que Isabel Velásquez Ascaño y Yenith Aleida Vera fueron condenadas a 6 años de prisión, como cómplices de secuestro y concierto para delinquir.

Según la justicia, estas personas hacían parte de un grupo grupo criminal al mando de el exjefe paramilitar alias Rigo. En noviembre de 2019 fue capturado por este caso igualmente John Jairo Esquivel, alias El Tigre, era uno de los hombres de confianza del paramilitar Jorge 40. Estuvo detrás de las peores masacres perpetradas por grupos paramilitares en Bolívar y César. A El Tigre las autoridades le atribuyen por lo menos 400 homicidios y casi 500 desplazamientos forzados.

Comparte en redes: