Exparamilitares piden ser incluidos en la JEP

Los exintegrantes de la Autodefensas argumentan que su solicitud es viable dado que hicieron parte del conflicto colombiano.

Los exjefes paramilitares Martín Llanos, Jhon Freddy Manco Torres, alias 'El Indio', y José Gélvez Albarracín, alias 'Canoso', pidieron ser incluidos en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). 

Los exintegrantes de la Autodefensas a través de un documento enviado a la JEP se comprometieron a no volver a usar las armas y manifestaron conocer el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc.

De acuerdo con el abogado Carlos Toro, los exintegrantes de las Autodefensas cumplen con los requisitos para ser incluidos en la JEP, dado que son actores del conflicto. 

"Es un error creer que la Jurisdicción Especial para la Paz es solo para integrantes de las Farc, porque es para todos los actores del conflicto", dijo el jurista. 

Según Toro, los exintegrantes de las AUC dirán la verdad ante la JEP, por lo que espera que en los próximos días se les conceda la libertad condicionada.

Los juzgados de ejecución de penas, esperan cerca de 1.200 solicitudes de libertad de guerrilleros y 800 de militares.