"Expectativa por justicia en procesos contra Víctor Carranza quedan en la impunidad"

Así lo manifestó el abogado que representa los intereses de un grupo de víctimas del paramillitarismo.

El abogado Luis Guillermo Pérez, quien defiende los intereses de un grupo de víctimas del paramilitarismo manifestó que existió lentitud en las investigaciones que se adelantaban en contra del 'zar de las esmeraldas' Víctor Carranza por sus supuestos nexos con dicho grupo armado ilegal.

El jurista manifestó que todas las investigaciones penales que se adelantaban en contra de Carranza terminan inmediatamente. “No hay lugar a continuar investigación con la relación de persona responsable que ha fallecido”, precisó.

Pérez indicó que “las expectativas de justicia y reparación de las victimas quedan en la impunidad total". (Ver Víctimas del paramilitarismo piden que se tomen acciones contra Víctor Carranza)

El pasado miércoles, en diálogo con El Espectador, el abogado indicó que existen pruebas suficientes que indican que Carranza es uno de los “forjadores” del movimiento paramilitar en Colombia y ha participado en “numerosos masacres a lo largo y ancho del país”.

“Una vez muerto no se le van a poder embargar sus bienes puesto que estos pasaran a la sociedad de su familia”, precisó el jurista al considerar que esto sería una burla a las víctimas de los grupos paramilitares. (Ver Víctor Carranza fue 'cofundador de las AUC': 'El Alemán')

“No se puede permitir que Carranza no sea sometido a Justicia y Paz como el resto de los promotores de los grupos paramilitares”, indicó el abogado al citar los testimonios rendidos por los exjefes de las AUC, Salvatore Mancuso y ´El Alemán’ quienes han manifestado en repetidas oportunidades el papel de Carranza en la conformación de dicho grupo armado ilegal en el centro del país.

“Se ha reiterado la necesidad de que se tome una medida pronta para evitar la impunidad definitiva y se violen los derechos de las víctimas”, señaló el abogado al considerar que la Fiscalía debe cobijar con medida de aseguramiento a Carranza.

Pérez fue claro en afirmar que las pruebas recolectadas permiten inferir que el empresario “estuvo en una reunión con Carlos Castaño Gil para tratar temas sobre la incursión paramilitar en los llanos. Además de su participación en las masacres de Caño Jabón y Mapiripán en las cuales Mancuso y otros jefes han reconocido su responsabilidad y han pedido perdón a las víctimas”.