Condenan a 12 años de cárcel a Juan Manuel Arboleda, exdirectivo de Bavaria

Tras la condena, un juez de la República expidió orden de captura en su contra por los delitos de falsedad en documento público, estafa agravada, obtención de documento público falso, concusión y destrucción y ocultamiento de documentos públicos.

Redacción Judicial
24 de octubre de 2018 - 07:01 p. m.
Los hechos investigados se relacionan con cobros indebidos de las acciones a la firma cervecera que, según las investigaciones, superan los $1.000.000.000.  / Pixabay.
Los hechos investigados se relacionan con cobros indebidos de las acciones a la firma cervecera que, según las investigaciones, superan los $1.000.000.000. / Pixabay.

A 12 años de prisión fue condenado el exsecretario general de la compañía cervecera Bavaria, Juan Manuel Arboleda Perdomo por el cobro de acciones de personas que ya estaban muertas. De acuerdo con las investigaciones del caso, Arboleda falsificó escrituras públicas y certificados de matrimonio y defunción, con los que presentó solicitudes de pago de las acciones por más de $1.000 millones.

Por tal hecho, el Juzgado 16 Penal del Circuito con función de conocimiento condenó al abogado en agosto de este año. Sin embargo, en las últimas horas se conoció el monto de su pena. Asimismo, el juez encargado emitió orden de captura en contra de Arboleda para que cumpla su condena en prisión domiciliaria. El juzgado también le impuso una inhabilidad para ejercer funciones públicas y para el ejercicio de su profesión como abogado.

(Le podría interesar: Fiscalía solicitó medida de aseguramiento por presunto cobro irregular de acciones de Bavaria)

Según la Fiscalía, el exdirectivo, que tenía a cargo la división de acciones y dividendos de Bavaria, se retiró de la empresa en 2010. Tras su salida y ejerciendo como abogado, presentó varias solicitudes de cobro de acciones de asociados inactivos por más 20 años. Juan Manuel Arboleda fue condenado por los delitos de falsedad en documento público, estafa agravada, obtención de documento público falso, concusión, y destrucción y ocultamiento de documentos públicos. 

En diciembre de 2013, la Unidad de Delitos contra la Fe Pública y el Patrimonio Económico de la Fiscalía solicitó a un juez de garantías enviar a la cárcel a Arboleda Perdomo por las presuntas irregularidades en el cobro de acciones de Bavaria. En su momento, la fiscal delegada del caso señaló que en su poder se encontraban más de cuatro carpetas de un amplio expediente, el cual contenía elementos materiales probatorios que lo vinculaban con la estafa. 

(Le sugerimos: Se buscan emprendedores para hacer cervezas sostenibles)

Por su parte, Bavaria tras investigaciones internas se abstuvo de hacer los pagos después de hallar inconsistencias en el proceso de reclamación, toda vez que se observó un provecho económico en detrimento del patrimonio de la compañía. Al mismo tiempo, la Fiscalía puso en conocimiento del juez una serie de amenazas contra los testigos e investigadores del caso.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar