Claudia López entrega balance sobre el aislamiento en Bogotá

hace 8 mins

Todo apunta a que explosión en Rosas (Cauca) fue accidental

La hipótesis de la investigación que llevan las autoridades es que se trató de una explosión accidental de un vehículo que trasladaba ilegalmente explosivos en la vía Panamericana. Así lo confirmaron la Fiscalía y el Ministerio de Defensa.

El ministro Holmes Trujillo se reunió con las autoridades locales en el Comando de la Policía de Popayán.Cortesía MinDefensa

Este martes, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presidió un consejo extraordinario de seguridad en Rosas (Cauca), luego de que en la noche del pasado lunes, 17 de febrero, un vehículo estallara en plena vía Panamericana un vehículo que dejó siete personas muertas. Al terminar su reunión con autoridades locales, Trujillo dio a conocer la principal hipótesis de la investigación: “La hipótesis principal, de acuerdo con las indagaciones de la Fiscalía, estaría asociada a una explosión accidental producto del transporte ilegal de explosivos”.

(En contexto: Explosión en Rosas, sur del Cauca, deja siete víctimas fatales)

Según el jefe de la cartera de Defensa, “un equipo especial de policía judicial de la Dijin, Sijin, CTI e inteligencia, están encargados de realizar los actos urgentes y las investigaciones orientadas a esclarecer estos hechos”. Sin embargo, lo que se sabe por ahora es que la explosión, que dejó a siete víctimas fatales y otros 13 heridos, “ocurrió al interior de un vehículo de servicio público proveniente de la ciudad de Pasto, en el que, al parecer, se estarían transportando explosivos, aún por determinar el tipo de sustancia y su cantidad por parte de los técnicos expertos en criminalística”, agregó Trujillo.

La Fiscalía, por su parte, explicó que aspectos como "la no existencia de cráter en el área de la explosión, así como la ausencia de metralla, detonadores, plataforma de lanzamiento y otros elementos", le dan más fuerza a la hipótesis de que se trató de un accidente en el transporte irregular de material explosivo. A su vez, el ente investigador informó que un fiscal especializado de Cauca asumió las pesquisas y en este momento busca claridad sobre "el tipo, origen y destino del explosivo" que resultó estar siendo transportado en un vehículo de servicio público.

Asimismo, el ministro explicó que en otras ocasiones en este corredor vial que conecta todo el Pacífico han sido incautados explosivos en condiciones muy similares. Por ende, dijo Trujillo, se tiene también como hipótesis que los explosivos que estallaron en Rosas anoche, supuestamente provenientes de la capital de Nariño, “tendrían como destino la ejecución de acciones terroristas o para su uso en la minería criminal”.

A renglón seguido, no obstante, el ministro descartó que la explosión hubiera sido un atentado, como aseguraban versiones iniciales. “No hay elementos de información que indiquen que en la zona se hubiere presentado enfrentamientos entre grupos armados organizados, como también un presunto atentado terrorista. No obstante, el curso de las investigaciones, nuevos detalles y sus resultados se estarán informando oportunamente a la opinión pública”, señaló Trujillo.

En la misma línea, ya el general Jorge Isaacs Hoyos Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional, había aclarado horas después de la explosión: “No es un atentado. Es un vehículo de transporte público que se mueve desde Pasto con dirección hacia Cali. Va en movimiento y este vehículo explota. Va un vehículo adelante, uno atrás, en el momento que explota se incendian. Los que iban en el vehículo fallecen, son siete. Los que iban adelante y atrás quedan heridos y se trasladan al hospital de Rosas”.

(Lea también: El Cauca está en llamas y la solución no está a la vista)

Por ahora, como medidas urgentes, los familiares de los fallecidos, así como las personas heridas, recibirán acompañamiento de la Unidad de Víctimas, por orden del presidente Iván Duque. Por ahora, han sido identificadas cuatro de las víctimas fatales: Juan Fernando Villota Chitan, conductor de la van; y José Fernando Potosí Castillo, Eval Roma Mora Insuasty, y Alicia Del Socorro Chicaisa Rodríguez, tres pasajeros.

El ministro Trujillo, a su vez, anunció la creación de un equipo especial para contrarrestar el tráfico ilegal de explosivos en Cauca, “el cual empezará a funcionar en los próximos días” y dijo que la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército que hace presencia en el departamento del Cauca aumentará sus operaciones “con el fin de continuar con la estabilización y consolidación de la seguridad del territorio”. Según el jefe de la cartera Defensa, “el objetivo es combatir los Grupos armados organizados que delinquen en el departamento y controlar los corredores de movilidad”.

905234

2020-02-18T13:17:43-05:00

article

2020-02-18T16:40:46-05:00

fmorales_262233

none

Redacción Judicial

Judicial

Todo apunta a que explosión en Rosas (Cauca) fue accidental

60

5376

5436