Explota carrobomba cerca a base militar en Puerto Rondón, Arauca

De acuerdo a los primeros informes del Ejército, no hay víctimas mortales o heridos. En la zona hay presencia de varios grupos armados ilegales, entre los que se destaca el Eln.

La explosión del carrobomba fue hacia la una de la tarde, en las cercanías a la base militar de Puerto Rondón, Arauca. Archivo

En medio de los anuncios de un supuesto paro armado programado por el Eln para el viernes 14 de febrero y por 72 horas, en Arauca se presentó lo que sería un atentado en contra de la base militar de Puerto Rondón. Según los primeros informes, un vehículo con explosivos fue abandonado en la vía que queda entre la dependencia militar y la pista de aterrizaje del municipio.

La explosión del artefacto habría ocurrido hacia el mediodía y, de acuerdo a fuentes del Ejército, no se habrían presentado civiles y/o uniformados muertos o heridos. Miembros del gobierno local también confirmaron la ausencia de víctimas, pero señalaron que varias casas habrían resultado afectadas por la onde de la explosión. Las autoridades todavía no han podido determinar el tipo de vehículo o explosivos que fueron usados para el ataque.

(Vea: Abusos y crímenes de Eln y disidencias en Arauca y Apure, advierte Human Rights Watch)

De igual manera, no se conoce los posibles autores del ataque terrorista. Sin embargo, en la zona operan distintos grupos armados que aprovechan la condición fronteriza del departamento, entre ellos el Eln. Esta guerrilla ya había anunciado en días anteriores que desde el 14 de febrero, y por 72 horas, iban a ejecutar un paro armado en el territorio nacional.

Según medios de comunicación de la zona, hombres del Ejército se desplazaron hasta el lugar del ataque para determinar si hay presencia de más artefactos explosivos. Hasta el momento no se habrían encontrado más explosivos que hicieran pensar en la posibilidad de otro ataque por parte de algún grupo armado.  

En la mañana de este jueves el Ejército  anunció la captura en Fortul, Arauca, de alias Enrique, líder de las redes de apoyo de la Comisión Omaira Montora Henao, y alias Edwin, explosivista de la misma comisión del Eln. Con este golpe, la Fuerza Pública logró detener a dos guerrilleros vinculados a varios posibles actos terroristas en el departamento.

::¿Y por qué no se ha podido hacer la paz con el ELN?::

Este ataque se suma a la amplia estadística de acciones armadas que han realizado el Eln y otros grupos armados en el último tiempo en Arauca. Y es que este departamento se ha convertido en uno de los fortines de esta guerrilla en el país, tal como quedo registrado en un reciente informe de Human Right Watch (HRW). 

La conclusión de la ONG es que tanto Arauca como Apure viven un complejo panorama por cuenta de los grupos ilegales que se han enquistado allí: el Eln y la disidencia las Farc llamada Frente Décimo Martín Villa, que operan principalmente en Arauca y las Fuerzas Patrióticas de Liberación Nacional (FPLN), que está en Apure desde los años 90 y, según HRW, “tiene una estrecha relación con las autoridades venezolanas” en esa región.

La estela de violencia con la que estas guerrillas están ejerciendo presión sobre la población civil colombiana, señala la ONG: “Los grupos armados controlan a la población civil en Arauca a través de amenazas, secuestros, reclutamiento de menores, trabajo forzado y homicidios. En Arauca, los grupos también han instalado minas antipersonales y han cometido actos de violencia sexual, entre otros graves abusos (…) imponen ferozmente una serie de normas”.

(También le puede interesar: Atacan con fusiles y cilindro bomba a batallón militar en Tame, Arauca)

La gente que fue entrevistada por HRW para el informe concuerda que en Arauca la guerrilla es el equivalente a la Policía. De acuerdo con el texto, “las autoridades colombianas han intentado reducir el poder de los grupos armados en Arauca, principalmente enviando militares”. Esos uniformados, sin embargo, no llegan a proteger a la gente sino la infraestructura petrolera, por lo que “en numerosas partes del departamento no hay, prácticamente, ninguna protección para los residentes”. 

Este panorama fue rechazado por el gobierno colombiano, que en múltiples ocasiones ha reiterado que “en Arauca sí hay presencia del Estado. Desde la cartera liderada por Carlos Holmes Trujillo expresaron que en esta zona del país “hay presencia permanente con una Fuerza de Tarea, una brigada territorial y 15 unidades tácticas del Ejército Nacional, un Batallón de Infantería de Marina de la Armada Nacional, además de la presencia de la Policía Nacional en todos los municipios a través del Departamento de Policía de Arauca”.

904481

2020-02-13T13:50:40-05:00

article

2020-02-14T09:14:52-05:00

jlombo_262341

none

Redacción Judicial

Judicial

Explota carrobomba cerca a base militar en Puerto Rondón, Arauca

65

5353

5418