"Expresidente de Corficolombiana no sabía sobre los sobornos": defensa de Melo

Tanto Fiscalía como Procuraduría han pedido que Jose Elías Melo fuera enviado a la cárcel porque podría obstruir a la justicia.

Redacción Judicial
17 de agosto de 2017 - 07:20 p. m.
Jose Elías Melo no aceptó cargos el pasado 14 de agosto. / Archivo
Jose Elías Melo no aceptó cargos el pasado 14 de agosto. / Archivo

Luego de que la Fiscalía y la Procuraduría pidieran medida de aseguramiento en contra del expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo, por su presunta participación en el escándalo de corrupción por la adjudicación del contrato de la Ruta del Sol II y en la que fue favorecida Odebrecht, su defensa salió al paso de lo argumentos dados para que este no fuera llevado a la cárcel. 

(Le podría interesar: Procuraduría pide medida de aseguramiento en contra de expresdiente de Corficolombiana)

Según la abogada de Melo, Ángela Marcela Bernal, los testigos en contra de su defendido tienen procesos de colaboración en el exterior y tienen afán de cumplir lo pactado para salir bien librados del escándalo. "Luiz Bueno (director de Odebrecht en Colombia) acomoda convenientemente los hechos y las fechas con miras a obtener un principio de oportunidad", indicó la abogada. 

La defensa de Melo argumentó que el contrato, que según la Fiscalía se usó para justificar los sobornos, fue firmado el 7 de junio de 2009, cuando el exviceministro García Morales ni siquiera había llegado al Instituto Nacional de concesiones Inco, institución encargada de adjudicar el contrato de la Ruta del Sol II. 

Bernal añadió que el exviceministro Garcia Morales en sus declaraciones ante las autoridades dijo que no conocía al exdirectivo y que fue Luiz Bueno quien manifestó que Melo estaba informado de las maniobras para adjudicar el contrato.

Bernal, además de asegurar que las pruebas de la Fiscalía se sustentan en "conjeturas, en dichos contradictorios y superfluos", aseguró que su cliente no podía ir a la cárcel este sostiene económicamente a su esposa, tres hijos y una suegra que padece de Alzheimer. Además, José Elías Melo, según la abogada se ha mantenido al margen a pesar de la presión de los medios de comunicación y no. y en su declaración de renta se evidenciaría que su patrimonio proviene sólo de los salarios que ha percibido.

La abogada Bernal también aseguró que “las empresas que han resultado involucradas en este caso, como Corficolombiana y Episol, quieren ser pisoteadas por Odebrecht, la cual sí es un máquina criminal” y además, que Odebrecht tenía una estrategia en distintos países para conseguir contratos y permear a funcionarios públicos y para ello no necesitaban a Melo Acosta.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar