Expresidente de Fidupetrol firmó preacuerdo con la Fiscalía

Abel Guillermo Caballero se comprometió a colaborar con las autoridades en la investigación que se adelanta por la entrega de 500 millones de pesos al magistrado Jorge Ignacio Pretelt para la selección de una acción de tutela.

En los próximos días será presentado ante un juez de conocimiento de Bogotá el preacuerdo firmado entre el expresidente de Fidupetrol S.A., Abel Guillermo Caballero en el cual acepta su responsabilidad en el delito de tráfico de influencias en el proceso penal que se le adelanta por la presunta entrega de 500 millones de pesos al magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub para que seleccionara una acción de tutela.

En el documento Caballero se compromete además a colaborar con las autoridades judiciales en las investigaciones que se adelantan por lo que ha sido conocido como el escándalo en la Corte Constitucional. Con esto busca que se le fije una pena de 2 años de prisión, además de la suspensión de la medida de aseguramiento domiciliaria que tiene desde el 18 de noviembre de 2015.

Caballero fue acusado por haberse contactado al abogado Víctor Pacheco Restrepo –condenado a dos años de prisión por estos hechos- para que utilizara sus influencias y se reuniera con los magistrados de la Corte Constitucional, principalmente Jorge Ignacio Pretelt y Alberto Rojas Ríos para que la acción de tutela fuera seleccionada y estudiada en la Sala Plena.

La tutela buscaba tumbar una multa de 23 mil millones de pesos impuesta en contra de la fiduciaria por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema. Para esto el entonces magistrado le habría solicitado a Pacheco una suma de dinero para seleccionar la tutela y favorecer las pretensiones de la empresa.

Por estos mismos hechos ya fue condenado el máximo accionista de Fidupetrol, Helbert Otero Pacheco y es procesado el expresidente de la Corte Constitucional, Rodrigo Escobar Gil. El pasado martes la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al magistrado Pretelt por el delito de concusión.