Expresidente Uribe será testigo en juicio contra Jorge Noguera por 'chuzadas'

La decisión fue adoptada por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Al acoger las solicitudes presentadas por los sujetos procesales, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló el testimonio del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se adelanta en contra del exdirector del DAS, Jorge Noguera Cotes por su presunta participación en las llamadas ‘chuzadas’.

La decisión se tomó al considerar que la declaración del exmandatario “es pertinente y útil” puesto que el organismo de inteligencia era una entidad adscrita directamente a la Presidencia de la República por lo que es menester que “que informe su conocimiento sobre el funcionamiento y políticas de ese organismo en materia de inteligencia estratégica durante la administración del doctor Jorge Noguera Cotes”.

En este proceso se escucharán además los testimonios de Jorge Alberto Lagos León, Fernando Alfonso Tabares Molina, y William Gabriel Romero Sanchez, “con el propósito de que declaren sobre las actividades desarrolladas por el grupo de inteligencia G-3”.

Igualmente serán citados el exsubdirector del DAS, Jorge Miguel Marta Inés Leal Llanos, Ignacio Tamayo y Emilio Rojas Granados quienes son procesados penal y disciplinariamente por estos hechos.

El alto tribunal escuchará los testimonios del actual gerente del Canal Capital, Hollman Morris Rincón, el representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, entre otros quienes se han presentado como víctimas dentro de los procesos por las llamadas ‘chuzadas’.

En el marco de la audiencia la defensa del exfuncionario manifestó la voluntad de su cliente para renunciar a su derecho de participar en las diligencias ante la Fiscalía General de la Nación, la Corte Suprema y en general ante cualquier despacho judicial.

El director del DAS está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir, abuso de autoridad y violación de ilícita de comunicaciones.

Noguera Cotes, quien estuvo en el cargo entre los años 2002 y 2006, habría ordenado una serie de seguimientos en contra de un grupo de personas por medio del denominado Grupo G3 entre el 24 de febrero y el 28 de octubre del 2005.

Por estos mismos hechos, Noguera fue destituido e inhabilitado por 20 años para ocupar cargos públicos por parte de la Procuraduría General de la Nación.

El exdirector del DAS fue condenado en septiembre de 2011 a 25 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia en septiembre del año pasado por el delito de concierto para delinquir agravado.

En el fallo fue halldo culpable, en calidad de coautor, del homicidio del sociólogo y profesor profesor Alfredo Correa De Andreis, así como la destrucción, supresión y ocultamiento de documento público y la revelación de asunto sometido a secreto.