Expresión "comunidades negras" no constituye un lenguaje discriminatorio: Corte

El alto tribunal consideró que dicho término es empleada para genera una medida de reconocimiento y protección a dichas comunidades.

La Sala Plena de la Corte Constitucional consideró que la expresión “comunidades negras” no puede catalogarse no puede encasillarse o catalogarse como un lenguaje discriminatorio.

Para el alto tribunal, dicha expresión es empleada para generar reconocimiento, integración y protección a las comunidades afrodescendientes.

La Corporación manifestó además que la expresión “comunidades negras” ha sido apropiada por un gran número de comunidades y organizaciones que defienden los derechos y buscan la reivinidición de los mismos.

En este sentido se indica que dicha manifestación es apropiada puesto que los ha identificado étnica y culturalmente.

En el marco de la discusión no se encontró desconocido el derecho a la consulta previa por no afectar directamente a dicha colectividad.

Igualmente se indicó que el término está establecido en el artículo 55 transitorio de la Constitución Política de Colombia.

En el debate los magistrados Luis Guillermo Guerrero Pérez, Jorge Iván Palacio Palacio y Luis Ernesto Vargas Silva salvaron parcialmente el voto al estimar que procedía la inhibición por ineptitud sustantiva de la demanda en cuanto al cargo de consulta previa.

Los magistrados María Victoria Calle Correa y Luis Gabriel Mendoza Martelo aclararon el voto sobre algunos fundamentos de la decisión que atañen a la consulta previa.