Expulsan a 61 extranjeros que habrían participado en los desórdenes del paro

De acuerdo con información de las autoridades, estás personas habrían sido descubiertas cometiendo delitos que son excarcelables durante las manifestaciones. Son 60 venezolanos y un peruano los deportados a sus países de origen.

Redacción Judicial
25 de noviembre de 2019 - 12:40 p. m.
Son 60 los venezolanos expulsados del país por presuntamente participar en los actos de vandalismo durante las jornadas del paro nacional.  / Archivo El Espectador
Son 60 los venezolanos expulsados del país por presuntamente participar en los actos de vandalismo durante las jornadas del paro nacional. / Archivo El Espectador

Temprano en la mañana de este lunes comenzó el operativo de expulsión de 59 ciudadanos venezolanos que habrían participado en los desórdenes y actos de vandalismo en movilizaciones del paro nacional de los últimos días. Con el apoyo de Migración Colombia, los extranjeros fueron embarcados en un vuelo desde el aeropuerto militar de Catam hacia la frontera, donde serán llevados al lado venezolano.

Fueron cerca de tres buses los usados por las autoridades para transportar a las personas que fueron devueltas a su país de origen. Según información suministrada por la Policía, los delitos por los que fueron judicializados los 59 venezolanos eran de carácter excarcelable, por lo que fueron de inmediato expulsados de Colombia. Con esta medida, los hoy deportados no podrán volver al territorio nacional, por lo menos de forma regular, en un mínimo de 10 años. Al finalizar este periodo, tendrán que solicitar una visa de ingreso a Colombia para poder entrar al país. Si regresan, sin cumplir los requisitos mencionados anteriormente, pueden afrontar un proceso penal por fraude en resolución judicial. 

En la mañana de este lunes, a través de un rueda de prensa, Christian Kruger, director de inmigración colombia dio un balance de los extranjeros expulsados del país en los últimos días por su presunta participación en los desórdenes durante el paro nacional. Según el alto funcionario, además de los 59 venezolanos expulsados este 25 de noviembre, el pasado sábado se dio la deportación de un ciudadano venezolano y uno perueno, por lo que, en total, se han expulsado en los últimos cuatro días a 61 extranjeros del país. 

Kruguer también anunció que en días pasados se le negó la entrada al país a un chileno y un venezolano. Según el director de Migración Colombia, ambas personas aparecían en informes de inteligencia como posibles fuentes de peligro para la seguridad nacional del país, por lo que, a discreción de la entidad, se les impidió su arribo a Colombia. 

El tema de los ciudadanos extranjeros ha sido una de las aristas en las jornadas de movilizaciones del paro nacional. Tan solo este domingo que pasó, un juez suspendió la expulsión de Miguel Ángel Calderón, ciudadano venezolano que estaba ad-portas de ser subido a un avión de la Fuerza Aérea para ser llevado a Venezuela.  

(Vea: Juez suspende expulsión de ciudadano venezolano y Migración Colombia protesta)

Calderón, casado con una colombina y a cargo de una menor de edad, fue detenido por la Policía cuando se encontraba tomando fotos y grabando en frente de una de las propiedades del presidente Iván Duque. Tras un breve proceso, se determinó que el ciudadano venezolano, que estaba con todos sus papeles de permanencia en regla, debía ser expulsado por razones de seguridad nacional.

"Hay videos y fotografías del señor haciendo seguimientos a la casa del presidente. El viernes (pasado) tomaba videos y fotos. Fue detenido por eso, le quitaron el celular y ahí estaba el material. Por eso se tomó la decisión de expulsarlo del país", explicó Migración Colombia frente a las razones por las que se dio aval a la deportación de Miguel Ángel Calderón.

Cuando ya estaba todo listo para que Calderón se subiera al avión con rumbo a su país de origen, un juez de Bogotá suspendió el trámite en respuesta a una tutela. En la decisión judicial se lee que en este caso debe primar el derecho a la unidad familiar, pues tanto su esposa como su hija dependen económicamente de él. Asimismo, el juez señaló que, antes de tomar cualquier decisión de fondo, Calderón y sus abogados deben conocer los argumentos por los que las autoridades colombianas quieren expulsarlo del país.

::¿207 mil marchantes en el paro nacional? Una cifra oficial que podría ser muy baja::

A través de un comunicado, Migración Colombia rechazó el freno a la expulsión de Calderón. "Como entidad del Estado somos respetuosos de las decisiones de nuestros jueces y en ese orden de ideas acatamos la resolución proferida por la juez (...) más no la compartimos, toda vez que la medida de expulsión impuesta al ciudadano venezolano busca garantizar la seguridad nacional".c

La institución agregó: "Vemos con preocupación este tipo de decisiones, las cuales no sólo ponen riesgo la seguridad nacional, sino que además pueden conllevar brotes de xenofobia al interior del país, al ser discriminados miles y miles de venezolanos de bien por las acciones de unos cuantos desadaptados".

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar