Expulsan de Justicia y Paz a exparamilitar alias ‘101’

Un tribunal confirmó que volvió a delinquir tras su desmovilización en 2006. Así lo aseguró un miembro de las autodefensas al relacionarlo con un asesinato hace 10 años en Valledupar.

Redacción Judicial
14 de abril de 2017 - 03:12 p. m.
Adolfo Guevara Cantillo se unió a las Autodefensas en 2004. / Las 2 Orillas- Gonzalo Guillén.
Adolfo Guevara Cantillo se unió a las Autodefensas en 2004. / Las 2 Orillas- Gonzalo Guillén.

Adolfo Enrique Guevara Cantillo, alias 101, ex jefe del frente Mártires del Valledupar, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), fue excluido de la ley de Justicia y Paz, por la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Barranquilla de esta de justicia transicional.

La exclusión de Guevara Cantillo, quien se retiró como militar en julio de 2004 para unirse a las AUC, se registró el pasado 21 de marzo, sin embargo solo trascendió en la Costa Caribe en los últimos días. De acuerdo con los magistrados de Justicia y Paz, Guevara Cantillo fue excluido de esa Ley por incumplir uno de sus requisitos: no volver a delinquir una vez se haya concretado la desmovilización del postulado.

El hecho por el cual fue expulsado alias 101 de Justicia y Paz se dio a conocer luego de que la Fiscalía le informara a la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Justicia y Paz que Guevara Cantillo estaba involucrado en el homicidio del comerciante Eder Rey Quintero Rivadeneira, ocurrido en febrero de 2007 en el centro de Valledupar.

Guevara Cantillo, quien actualmente permanece recluido en la cárcel La Modelo de Barranquilla, se desmovilizó en 2006 y un año después volvió a delinquir, según lo manifestado por el ente investigador. El caso que determino la salida de alias 101 de Justicia y Paz se conoció en enero de 2011, cuando un juzgado de Valledupar condenó a Omar David Celedón Calderón, alias Cocoliso, ex miembro del frente Mártires del Cesar de las AUC.

Tras reconocer su participación en el homicidio, ‘Cocoliso’ señaló que el ex jefe paramilitar Guevara Cantillo, fue quien dio la orden de matar al comerciante por negarse a pagar una extorsión de la que venía siendo víctima a cambio de no atentar contra su vida.

El excapitán del Ejército y los falsos positivos

Guevara Cantillo hace dos años afirmó en una entrevista a las 2orillas.com que altos mandos del Ejército y jefes paramilitares coordinaban ejecuciones extrajudiciales y se repartían las zonas al norte de Colombia. Según lo contado por Guevara, los hechos ocurrieron durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

 Alias 101 aseguró que las ejecuciones extrajudiciales -asesinatos de civiles que miembros de la Fuerza Pública hacían pasar como guerrilleros muertos en combate para justificar resultados en la lucha contra la subversión- fueron una política de Estado durante los dos cuatrienios de Uribe.

"Me llamaban porque yo hacía el trabajo, me decían en tal parte a tal hora, quien se me bajara del carro o la motocicleta lo mataba sin preguntarle. Llegaba la RIME (Regional de Inteligencia Militar del Ejército), el Gaula (Unidad Militar Antisecuestro), hacían el show, hacían la nota de prensa, todo coordinado con las Autodefensas", aseguró en su momento alias 101.

Sus jefes, puntualizó el exparamilitar, le entregaban la dinamita y las armas para colocárselas a la víctima y así justificar que se trataba de un guerrillero y poderle acusar, por ejemplo, de haber "atentado a la línea férrea de la Drummond". La empresa estadounidense "vivía apoyando al Gaula, con la gasolina, la comida, con todo. Así todos los falsos positivos que usted quiera. Yo los ejecuté", aseguró Guevara Cantillo.

El exoficial detalló que abandonó el Ejército en 2004 después de que el entonces comandante del Ejército, el general Mario Montoya, le pidiera personalmente que matara, por orden de Uribe, a Carlos "Tijeras", un miembro de las AUC que había asesinado a un alcalde de la Región Bananera que era "colaborador de las Autodefensas". "Uribe da la orden de que hay que matar a Tijera, de que tienen que matar a Tijera. La orden se la da a Montoya (...). Montoya estaba desesperado con eso", aseguró el exparamilitar.

En esas fechas, el expresidente había dicho públicamente que quería "vivo o dado de baja en combate" a Tijeras. Guevara Cantillo, que entonces era jefe de inteligencia del Gaula en la región del Magdalena, se negó a ejecutar la orden, según reveló, y abandonó el Ejército para pasar a trabajar exclusivamente con las AUC como hombre de confianza del jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", con quien venía colaborando desde 1998.

También detalló que, en 2002, poco después de la llegada de Uribe a la Presidencia, se celebró una reunión en Santa Marta, a la que él mismo asistió, en la que se decidió el reparto del territorio norte del país entre el Ejército y las AUC para combatir el secuestro. "La fuerza pública no podía con eso, nos repartimos la zona", concluyó este exoficial.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar