Exrepresentante a la Cámara aceptó responsabilidad en proceso por 'Farcpolítica'

Se espera que en los próximos días se fije la audiencia en la que se conocerá el monto de la condena contra Pedro Nelson Pardo por el delito de rebelión agravada y constreñimiento al sufragante o elector.

El exrepresentante a la Cámara, Pedro Nelson Pardo Rodríguez.

En una audiencia reservada, el exrepresentante a la Cámara, Pedro Nelson Pardo Rodríguez, aceptó su responsabilidad en el proceso penal que se le adelanta por su participación en la denominada ‘Farcpolítica’.

El excongesista por el departamento de Guainía reconoció su participación en los delitos de de rebelión agravada y constreñimiento al sufragante o elector por el apoyo que habría recibido por parte de los frentes de la guerrilla que delinquían en dicho departamento.

Según la investigación, el frente 6 habría ejecutado un ataque en varias poblaciones impidiendo que la gente saliera a votar por el candidato que a boca de urna ganaba el principal opositor a Pardo Rodríguez.

En dicha acción el grupo guerrillero destruyó material electoral y amenazaron a los pobladores para que no ejerciera su derecho al voto, beneficiando así los resultados electorales del representante a la Cámara de la Alianza Social Indígena.

El nombre de Pardo Rodríguez apareció en los computadores incautados al abatido jefe guerrillero Luis Edgar Devia, alias ‘Raúl Reyes’.

Por estos mismos hechos la Sala Plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura del excongresista al aceptar la demanda por constreñimiento al elector.

El exlegislador, quien fue capturado en 2011, ya había sido condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión a seis años y tres meses de cárcel.

Debido a la aceptación de cargos se presentará una reducción en su condena. Se espera que en los próximos días se fije la audiencia en la cual se conocerá el monto de la sentencia y la multa a pagar.