Exrepresentante Julio Eugenio Gallardo irá a juicio por el cartel de la toga

El excongresista de San Andrés es señalado de haberle pagado $300 millones a Luis Gustavo Moreno para lograr el archivo de un proceso en su contra en la Corte Suprema.

Redacción Judicial
19 de diciembre de 2019 - 10:05 p. m.
Exrepresentante sanandresano Julio Eugenio Gallardo fue llamado a juicio por el cartel de la toga.  / Congreso Visible
Exrepresentante sanandresano Julio Eugenio Gallardo fue llamado a juicio por el cartel de la toga. / Congreso Visible

A solo un día de que comience la vacancia judicial, se conoció que Julio Gallardo, exrepresentante sanandresano por el Movimiento de Integración Regional IR, fue llamado a juicio por su presunta participación en el Cartel de la Toga. Este jueves quedó en firme la acusación en contra del excongresista por el delito de cohecho por dar u ofrecer (dar un soborno).

Tal como se reveló en la imputación, llevada a cabo el 25 de julio de este año, la Fiscalía considera que Gallardo le pagó $300 millones a Luis Gustavo Moreno, cuando todavía era un abogado litigante, para que lo ayudara con un proceso que tenía en la Corte Suprema. Con este pago, el exrepresentante habría buscado, de acuerdo con el ente acusador, que Moreno moviera sus fichas al interior del alto tribunal para que la investigación fuera archivada.

(Puede ver: Imputan cargos contra excongresista Julio Gallardo por cartel de la toga)

A pesar de que el político sanandresano hizo el pago, según la Fiscalía, el proceso siguió su curso al interior del despacho del entonces presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Leónidas Bustos. Según información revelada por el ente investigador, Bustos habría cobrado $200 millones por la gestión que nunca se llevó a cabo.

Ante el compromiso incumplido, Gallardo le habría hecho un serio reclamo a Luis Gustavo Moreno y le pidió que le regresara lo pagado, señaló la Fiscalía. Según el ente acusador, el exfiscal anticorrupción, actualmente en una prisión estadounidense, le devolvió el dinero al exrepresentante. Sin embargo, esto no impidió que Gallardo fuera mencionado por Luis Gustavo Moreno en su colaboración con las autoridades.

(Además: “Cartel de la toga”: Procuraduría abre indagación preliminar a cinco congresistas)

Sin embargo, Gallardo, en dicho momento, se declaró inocente y aseguró que todo se trataba de una mentira de Luis Gustavo Moreno. Ahora, el exrepresentante por San Andrés tendrá que afrontar un juicio ante la Corte Suprema de Justicia, alto tribunal donde se están llevando a cabo una veintena de procesos relacionados con el Cartel de la Toga, entre ellos el del magistrado suspendido Gustavo Malo.

Vale señalar que el escándalo del cartel de la toga comenzó luego de que Luis Gustavo Moreno, ya como fiscal anticorrupción, fue grabado ofreciéndole sus servicios al exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons para que su caso no se moviera en la Corte Suprema de Justicia. La conversación fue registrada por el propio Lyons, que se encontraba colaborando con la justicia estadounidense. De esta forma, comenzó uno de los peores escándalos de la historia de la justicia colombiana.

(También: Cartel de la toga: la Fiscalía investigará a exmagistrado del despacho de Gustavo Malo)

Al ser capturado por los actos de corrupción, Moreno no tuvo más remedio que volverse uno de los testigos estrellas en el caso. Gracias a sus testimonios, magistrados y políticos han sido vinculados al proceso en el que magistrados habrían cobrado millonarias sumas para entorpecer o desviar procesos en los que congresistas, gobernadores y otros políticos estaban vinculados.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar