Exsenador Álvaro Uribe desiste de una denuncia por calumnia contra Iván Cepeda

Noticias destacadas de Judicial

El expresidente había denunciado a Cepeda por una publicación en Twitter sobre falsos positivos realizada en 2019.

“Hoy como ayer, Álvaro Uribe niega los ´falsos positivos´. Los ordenó y encubrió en el pasado. Los promueve y encubre hoy. Teme el esclarecimiento de la verdad de los crímenes de lesa humanidad que ha justificado desde siempre”. Este comentario hecho por el senador Iván Cepeda Castro el 18 de mayo de 2019 había originado una nueva disputa judicial con el expresidente Álvaro Uribe, quien denunció por calumnia al senador el año pasado ante la Corte Suprema de Justicia. No obstante, el proceso no seguirá.

Aunque la audiencia de conciliación entre ambos estaba programada para el próximo 19 de octubre, este viernes se conoció que el magistrado Francisco Farfán de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema aceptó el desistimiento de la denuncia que hizo el expresidente a través de su abogado de confianza. En consecuencia “declaró extinguida la acción penal”. Además, el magistrado se inhibió de abrir una indagación por calumnia agravada. Este fue el trino que originó inicialmente la denuncia:

El exsenador Álvaro Uribe y el congresista Iván Cepeda están enfrentados en un proceso judicial que avanza en contra del exmandatario por fraude procesal y soborno, relacionados con una supuesta intención de manipular los testimonios de personas que han relacionado públicamente a Uribe de tener supuestos nexos con paramilitares. Dicho caso inició en la Corte Suprema de Justicia luego de que el expresidente denunciara a Cepeda por supuestamente manipular testimonios de paramilitares presos para que declararan en contra de Uribe Vélez. La Corte, no obstante, no encontró delito alguno en la actuación de Cepeda y -en cambio- ordenó investigar a Álvaro Uribe.

(Le puede interesar: Expresidente Álvaro Uribe quedó en libertad: jueza tumbó su detención preventiva)

Días después de tomar esa decisión, por informaciones allegadas a la Corte Suprema por el abogado de Cepeda, el alto tribunal abrió otra instrucción contra el expresidente y en ese momento senador y lo llamó a indagatoria por presunto fraude procesal y soborno. Esa diligencia se realizó el 8 de octubre de 2019 y en agosto de 2020, la Sala de Instrucción ordenó su detención preventiva. No obstante, tras renunciar al Congreso y perder el fuero, el proceso penal fue enviado a la Fiscalía General de la Nación. Luego de varias diferencias jurídicas, la juez 30 de control de garantías ordenó la libertad del exmandatario.

(En contexto: Caso Uribe: la decisión por venir sobre su libertad)

Ahora, Cepeda y Uribe se enfrentarán en el proceso penal que deberá seguir en contra del segundo en la Fiscalía General bajo la ley 906 de 2000. Según la juez, la indagatoria no se puede equiparar procesalmente con la audiencia de imputación de cargos, decisión que fue apelada por Cepeda.

Comparte en redes: