Exsenador Luis Eduardo Vives Lacouture pide que se anule fallo disciplinario en su contra

El exsenador fue sancionado por la Procuraduría por sus vínculos con grupos paramilitares.

El exsenador Luis Eduardo Vives Lacouture

Ante el Consejo de Estado el exsenador Luis Eduardo Vives Lacouture solicitó que se anule la sanción disciplinaria interpuesta por la Procuraduría General en su contra por vínculos con grupos paramilitares.

En la demanda, Vives Lacouture argumentó que en el proceso disciplinario adelantado en el Ministerio Público se le vulneraron sus derechos procesales puesto que no existía el materia probatorio suficiente para emitir en su contra un fallo de esta envergadura.

En este sentido indicó que "no existe" ninguna prueba que permita evidenciar que él "haya realizado acción alguna en procura de auspiciar, promover o cooperar con las Autodefensas Unidas de Colombia".

Igualmente manifestó que en ningún momento se pudo demostrar que antes del 2002 se hubiera reunido con miembros de dicho grupo armado ilegal con el fin de lograr el apoyo político y electoral de cara a los comicios que se iban a celebrar.

“No existe en el acervo probatorio un elemento contundente que permita aseverar que Luis Eduardo Vives Lacouture realizó el tan mencionado acuerdo político con las Autodefensa Unidas de Colombia y mucho menos que ese acuerdo se mantuvo vigente después de su elección como senador en el 2002”.

El exsenador fue sancionado por la Procuraduría General con destitución e inhabilidad por 20 años por nexos políticos y electorales con el Bloque Norte de las AUC.

Por estos mismos hechos fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a siete años de prisión por el delito de concierto para promover grupos armados al margen de la ley y determinador del ilícito de alteración de resultados electorales.  (Ver Luis Eduardo Vives, condenado a siete años por parapolítica)

Temas relacionados
últimas noticias