Exsenador Martín Morales, preso por narcotráfico, no podrá apelar su condena

Así lo determinó la Corte Suprema de Justicia al estudiar una petición que presentó el exsenador del Partido de la U quien también fue procesado por vínculos con las “Águilas Negras”.

Redacción Judicial
28 de julio de 2018 - 06:42 p. m.
Martín Emilio Morales fue llevado a juicio por presuntos vínculos con paramilitares, bandas criminales, homicidio y narcotráfico.  / Twitter de Martín Emilio Morales
Martín Emilio Morales fue llevado a juicio por presuntos vínculos con paramilitares, bandas criminales, homicidio y narcotráfico. / Twitter de Martín Emilio Morales

El exsenador Martín Emilio Morales Díz fue condenado por la Corte Suprema de Justicia el pasado primero de junio a 25 años y dos meses de prisión por nexos con Las Águilas Negras y narcotráfico, en hechos ocurridos cuando fue alcalde de San Antero entre 2004 y 2007. El dirigente político de Córdoba le solicitó a ese tribunal la aplicación de la doble instancia, pero la Corporación le negó la posibilidad.

En documento conocido por El Espectador, la Corte Suprema explicó que Morales Diz fue condenado por la Sala Penal en única instancia, por lo que no puede apelar la sentencia como lo permite la reforma que creó la doble instancia para aforados constitucionales. El alto tribunal señaló que aunque esa reforma entró a regir a comienzos de este año, todavía no ha sido plenamente implementada.

(Le puede interesar: Senador Martín Morales Diz fue condenado a 25 años por narcotráfico)

“En consecuencia, tratándose de una actuación de única instancia, el recurso de apelación resulta improcedente por cuanto esta Sala de Casación Penal no tiene superior jerárquico, presupuesto procesal que desconocen los peticionarios en cuanto olvidan que la sentencia contra Martín Morales Díz fue proferida por la Sala de Juzgamiento al interior de aquella según el Reglamento de esta Corporación y la regla de competencia vigente”, señaló la Corte.

Morales Diz fue encontrado responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tentativa de homicidio agravado; y porte ilegal de armas y munición de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Morales Díz, quien fue absuelto por el delito de homicidio agravado, deberá pagar una multa de 46.600 salarios mínimos legales (más de $36 millones).

(Le puede interesar: Proceso contra senador Martín Emilio Morales, en la recta final)

Morales Diz fue acusado por supuestamente integrar una organización criminal, con su antecesor en la alcaldía de San Antero, Wilmer Pérez, y ocho personas más, entre quienes hay políticos y paramilitares. Esta estructura habría funcionado entre el 2005 y hasta mayo de 2012, cuando ya era senador. El expediente habla de tres envíos de cocaína hacia Centroamérica por 1.200, 1.500 kilogramos y 2.000 kilogramos cada uno.

También fue investigado por haberse aliado con Las Águilas Negras para la expansión de ese grupo en la zona, lo que habría implicado entrega de armas. Para ello se habría aliado con el comandante Jairo Andrés Angarita Santos. Pero, además, fue procesado por haber contado con el apoyo de las Autodefensas, específicamente con el Bloque Montes de María, con el fin de llegar a la alcaldía para el periodo 2004-2007, sucediendo a Pérez, quien fue condenado a 56 meses por firmar el Pacto de Ralito.

(En contexto: "No soy ni asesino, ni paramilitar, ni soy mafioso": Senador Morales Díz)

En el juicio, Morales Diz se declaró inocente y aseguró que su caso se originó por un “testigo mentiroso”. “Soy inocente. No soy ni asesino, ni paramilitar ni soy mafioso. Soy un padre de familia, un hombre casado, un buen hijo y un buen hermano (…) Haber tomado la decisión de denunciar una extorsión ha sido la causa y la razón por la que hoy me encuentro en el banquillo de los acusados", señaló en el marco de este proceso Morales Diz. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar