Exsubdirector del DAS quiere que Claudia Julieta Duque no opine ni informe sobre su caso

El exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, Emiro Rojas, procesado por ejercer supuesta tortura psicológica a la periodista Claudia Julieta Duque, solicitó a un juzgado que la mujer no pueda opinar públicamente del caso ni informar al respecto.

Redacción Judicial
03 de julio de 2019 - 05:43 p. m.
La periodista Claudia Julieta Duque asegura que hay "una estrategia para garantizar la impunidad de los crímenes cometidos en mi contra". / Archivo.
La periodista Claudia Julieta Duque asegura que hay "una estrategia para garantizar la impunidad de los crímenes cometidos en mi contra". / Archivo.

El exsubdirector del extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Emiro Rojas, enfrenta un juicio ante el Juzgado Segundo Penal Especializado de Bogotá por su presunta responsabilidad en los seguimientos, amenazas y tortura psciológica de la que fue víctima la periodista Claudia Julieta Duque en el 2001. Este miércoles, en una nueva audiencia, el exfuncionario pidió al despacho judicial que la mujer no pueda opinar publicamente sobre el caso ni informar sobre el proceso.

La petición se fundamentó, entre otros, en una entrevista que Duque dio a El Espectador el 31 de enero de 2019, en la que habló sobre su caso, declarado de lesa humanidad en octubre de 2017, y por el cual  también están procesados el exdetective Néstor Javier Pachón Bermúdez y los exfuncionarios Ronald Rivera y William Merchán.  Según explicó Duquela defensa de Rojas también utilizó en su argumentación que se hizo pública una fotografía -de una sesión del juicio-para asegurar que se habrían violado las normas del proceso.

(Lea aquí la entrevista realizada a Duque: “Estos tipos no son monjas de la caridad, son torturadores”: Claudia Julieta Duque)

El periodista Javier Osuna explicó en Twitter que la fotografía cuestionada fue tomada el 24 de abril de 2019, pasadas las 3 p.m. y luego utilizada por Duque en un mensaje en la red social que se publicó horas más tarde. La petición fue rechazada por la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), quien recordó que "el juicio que se adelanta contra Emiro Rojas (...) es de alto interés público. En él se está juzgando una grave violación de derechos humanos".

En 2001, Duque investigaba el asesinato del también periodista y comediante Jaime Garzón, el 13 de agosto de 1999, y encontró pistas que podrían vincular a agentes del Estado con el crimen. Después de sus hallazgos, empezó a ser intimidada, mediante llamadas amenazante y coronas fúnebres que llegaban a su domicilio, hasta que fue secuestrada ese año durante unas horas.

(Lea aquí: La más perseguida del DAS).

Solo hasta 2009 su caso empezó a ser investigado, luego de que estallara el escándalo de las "chuzadas" y seguimientos ilegales del DAS a periodistas, jueces y miembros de la oposición. Según dijo a Duque a este diario en la entrevista mencionada, a pesar de que el crimen fuera declarado de lesa humanidad, no avanzado con rapidez.

Duque dijo que, por lo mismo, a finales de ese año y durante todo 2018, Néstor Javier PachónRonal Rivera y Emiro Rojas (tres de los investigados) quedaron libres. Y el 18 de enero de 2019, el Juzgado Segundo Penal de Bogotá dejó en libertad, por vencimiento de términos, al cuarto acusado: William Merchán.

(Le puede interesar: La periodista Claudia Julieta Duque demandó al Estado por la impunidad en su caso).

Emiro Rojas Granados fue señalado de haber ordenado la recolección de información reservada en contra de la periodista y su hija, mientras que Néstor Pachón Bermúdez es investigado por ser el conductor del vehículo desde el cual se hicieron todos los seguimientos. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar