Exsubdirector del IDU se comprometió a entregar información por corrupción en contratación

La juez definirá el próximo 9 de mayo si avala o no el preacuerdo firmado entre la Fiscalía y Luis Eduardo Montenegro.

Ante la juez 16 de conocimiento, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema solicitó que se avale el preacuerdo allegado con el exsubdirector del IDU, Luis Eduardo Montenegro en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en el carrusel de la contratación en la capital de la República.

En el documento expuesto se indica que el exfuncionario acepta su responsabilidad en los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y prevaricato por omisión por lo que pagaría una condena de seis años y cuatros meses, además del pago de una multa de 87 salario mínimos legales vigentes.

Igualmente se establece que el procesado pagaría esta pena en su domicilio debido a su calidad de padre cabeza de familia, por lo se presentaron una serie de documentos que así lo establecían.

De ser avalado el preacuerdo, Montenegro será testigo en los procesos que se adelantan contra el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas; el excongresista, Iván Moreno Rojas; el abogado Álvaro Dávila, el excontralor distrital, Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU, Liliana Pardo, entre muchos otros.

Además entregará información sobre los hechos de corrupción que rodearon la entrega de contratos viales en Bogotá y en otras partes del país.

En sus respectivas intervenciones, el representante de la Procuraduría General y el IDU manifestaron estar de acuerdo con los puntos del preacuerdo y solicitaron su aval.

El abogado, Orlando Bernal manifestó que es bienvenida la información para desenmarañar y revelar este “carnaval de la corrupción” en Bogotá y en otros lugares del país con el fin de que estos hechos no se registren nuevamente o se tengan las herramientas para enfrentarlos.

Debido a la complejidad del tema, la funcionaria judicial decidió aplazar para el próximo 9 de mayo la diligencia judicial en la que se definirá si avala o no el preacuerdo.