Fiscalía ocupó La Veranera, presunta propiedad irregular de Juan Guillermo Monsalve

Noticias destacadas de Judicial

En un operativo en conjunto del CTI y el Ejercito, la Fiscalía comenzó el proceso de extinción de dominio a la finca La Veranera, en el municipio de Apía (Risaralda), la cual sería propiedad adquirida de manera irregular por Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en la investigación por soborno y fraude procesal contra el expediente de Uribe.

La Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extensión de dominio sobre la finca La Veranera en Apía, Risaralda, que sería propiedad del vinculado con el paramilitarismo Juan Guillermo Monsalve. El predio tendría un valor de $560 millones y habría sido adquirido de forma ilícita por el testigo estrella del proceso que enfrenta Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos.

En contexto: Expresidente Álvaro Uribe quedó en libertad: jueza tumbó su detención preventiva.

“En desarrollo de la investigación que adelantan la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales, se pudo acreditar que el mencionado inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado (Monsalve). Sin embargo, se evidenció que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares del procesado, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia”, aseguró la Fiscalía.

De acuerdo con el ente investigador, en relación con el perfil financiero de Juan Guillermo Monsalve, los titulares de la finca -su madre y su expareja- no habrían tenido la capacidad económica legal para adquirir la propiedad en el momento de la negociación. En 2016, el predio estaba avaluado en más de $450 millones, suma que solo estaría justificada, al parecer, por actividades delictivas.

“Es de recordar que el hombre permanece privado de la libertad en centro carcelario, desde 2008, cumpliendo una sentencia condenatoria por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas”, concluyó la Fiscalía. Además, el organismo investigador aseguró en el documento que La Veranera será objeto de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, es decir, tanto Monsalve como sus allegados no podrán vender o arrendar el predio hasta la definición de su situación jurídica.

Si bien la Fiscalía asegura que en el momento que se llevó a cabo la negociación, 20 de abril de 2016, La Veranera estaba avaluada en más de $450 millones, una investigación de Noticias Uno reveló que Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve, adquirió el predio de 20 hectáreas por un valor de $27 millones. Según Gómez, ella habría utilizado la herencia que su padre le dejó para hacerse con la finca, información que podría constatarse en un documento de un juez segundo de familia de 2013.

En contexto: “Desde que hablé de la creación del Bloque Metro me echaron para atrás”: Monsalve

Juan Guillermo Monsalve empieza a figurar públicamente en 2014, cuando el senador Iván Cépeda citó su testimonio en un debate de control político contra Álvaro Uribe Vélez. De acuerdo con Monsalve, quien es hijo de un antiguo mayordomo de la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez hasta 1996, el expresidente sería protagonista de la creación del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquía. El testigo asegura que ya había entregado su versión ante un fiscal de Justicia y Paz de Medellín, pero no le prestaron atención.

En entrevista con el periodista Daniel Coronell, del pasado 27 de septiembre, Monsalve sostuvo que es un completo disparate pensar que La Veranera fue adquirida por denunciar los presuntos vínculos de Uribe Vélez con el paramilitarismo. Además, el testigo enfatizó que el predio en realidad es de su expareja Deyanira Gómez, quien lo habría comprado con la herencia que le dejó su padre. “No tenemos nada, lo único que tenemos es un hermoso hijo”, dijo en la conversación.

Por su parte, después de un proceso que ha durado más de dos años y que pasó de la Corte Suprema a la justicia ordinaria, el expresidente Álvaro Uribe está a puertas de conocer si un juez de segunda instancia confirma o revoca la libertad que, el pasado 10 de octubre, la jueza 30 de garantías le otorgó. El exmandatario es investigado por fraude procesal y soborno a testigos, dadas las denuncias del mismo Monsalve, quien ha sostenido que el abogado Diego Cadena, exdefensor de Uribe, lo ha buscado constantemente para torcer su versión sobre la creación del Bloque Metro de las Autodefensas.

Comparte en redes: