Fiscalía ocupó La Veranera, presunta propiedad irregular de Juan Guillermo Monsalve

En un operativo en conjunto del CTI y el Ejercito, la Fiscalía comenzó el proceso de extinción de dominio a la finca La Veranera, en el municipio de Apía (Risaralda), la cual sería propiedad adquirida de manera irregular por Juan Guillermo Monsalve, testigo estrella en la investigación por soborno y fraude procesal contra el expediente de Uribe.

23 de octubre de 2020 - 06:48 p. m.
Finca La Veranera, ocupada por la Fiscalía mientras se adelantan las investigaciones por su  presunta adquisición irregular /Cortesía: Fiscalía
Finca La Veranera, ocupada por la Fiscalía mientras se adelantan las investigaciones por su presunta adquisición irregular /Cortesía: Fiscalía
Foto: Fiscalía

La Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extensión de dominio sobre la finca La Veranera en Apía, Risaralda, que sería propiedad del vinculado con el paramilitarismo Juan Guillermo Monsalve. El predio tendría un valor de $560 millones y habría sido adquirido de forma ilícita por el testigo estrella del proceso que enfrenta Álvaro Uribe por fraude procesal y soborno a testigos.

En contexto: Expresidente Álvaro Uribe quedó en libertad: jueza tumbó su detención preventiva.

“En desarrollo de la investigación que adelantan la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio y la Delegada para las Finanzas Criminales, se pudo acreditar que el mencionado inmueble sería propiedad del citado exparamilitar condenado (Monsalve). Sin embargo, se evidenció que la titularidad del predio estaría en cabeza de familiares del procesado, con el fin de, presuntamente, evadir la acción de la administración de justicia”, aseguró la Fiscalía.

De acuerdo con el ente investigador, en relación con el perfil financiero de Juan Guillermo Monsalve, los titulares de la finca -su madre y su expareja- no habrían tenido la capacidad económica legal para adquirir la propiedad en el momento de la negociación. En 2016, el predio estaba avaluado en más de $450 millones, suma que solo estaría justificada, al parecer, por actividades delictivas.

“Es de recordar que el hombre permanece privado de la libertad en centro carcelario, desde 2008, cumpliendo una sentencia condenatoria por los delitos de secuestro extorsivo, concierto para delinquir y porte ilegal de armas”, concluyó la Fiscalía. Además, el organismo investigador aseguró en el documento que La Veranera será objeto de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro, es decir, tanto Monsalve como sus allegados no podrán vender o arrendar el predio hasta la definición de su situación jurídica.

Si bien la Fiscalía asegura que en el momento que se llevó a cabo la negociación, 20 de abril de 2016, La Veranera estaba avaluada en más de $450 millones, una investigación de Noticias Uno reveló que Deyanira Gómez, expareja de Juan Guillermo Monsalve, adquirió el predio de 20 hectáreas por un valor de $27 millones. Según Gómez, ella habría utilizado la herencia que su padre le dejó para hacerse con la finca, información que podría constatarse en un documento de un juez segundo de familia de 2013.

En contexto: “Desde que hablé de la creación del Bloque Metro me echaron para atrás”: Monsalve

Juan Guillermo Monsalve empieza a figurar públicamente en 2014, cuando el senador Iván Cépeda citó su testimonio en un debate de control político contra Álvaro Uribe Vélez. De acuerdo con Monsalve, quien es hijo de un antiguo mayordomo de la Hacienda Guacharacas, propiedad de la familia Uribe Vélez hasta 1996, el expresidente sería protagonista de la creación del Bloque Metro de las Autodefensas en Antioquía. El testigo asegura que ya había entregado su versión ante un fiscal de Justicia y Paz de Medellín, pero no le prestaron atención.

En entrevista con el periodista Daniel Coronell, del pasado 27 de septiembre, Monsalve sostuvo que es un completo disparate pensar que La Veranera fue adquirida por denunciar los presuntos vínculos de Uribe Vélez con el paramilitarismo. Además, el testigo enfatizó que el predio en realidad es de su expareja Deyanira Gómez, quien lo habría comprado con la herencia que le dejó su padre. “No tenemos nada, lo único que tenemos es un hermoso hijo”, dijo en la conversación.

Por su parte, después de un proceso que ha durado más de dos años y que pasó de la Corte Suprema a la justicia ordinaria, el expresidente Álvaro Uribe está a puertas de conocer si un juez de segunda instancia confirma o revoca la libertad que, el pasado 10 de octubre, la jueza 30 de garantías le otorgó. El exmandatario es investigado por fraude procesal y soborno a testigos, dadas las denuncias del mismo Monsalve, quien ha sostenido que el abogado Diego Cadena, exdefensor de Uribe, lo ha buscado constantemente para torcer su versión sobre la creación del Bloque Metro de las Autodefensas.

Temas recomendados:

 

Margoth(03000)24 de octubre de 2020 - 12:45 p. m.
el hombre mas poderoso de este pais se llama alvaro uribe.bien lo dijo la periodista claudi morales que el hombre que la habia violado ere el mas poderoso de este pais.
sergio(iokoa)24 de octubre de 2020 - 02:34 a. m.
Se nota claramente que, la finquita la estan trabajando, como debe ser, como que ni las lagartijas se aparecen por ahi,como es posible que gentecita de tan pocos recursos ´´compren´´una finca y no la pongan a producir o al menos alquilenla, pero no¡ ahi a la buena de Dios, humm como sospechoso, mas de 8 años sin producir, como raro el asuntico
luis(89686)24 de octubre de 2020 - 01:44 a. m.
¿Una hectárea de la finca La Veranera vale lo mismo que una hectárea en el fértil territorio del Sinú?. Averígualo Vargas.
sergio(iokoa)24 de octubre de 2020 - 01:34 a. m.
Si el señor monsalve y el sordido cepeda, no tienen nada que ocultar, porque tienen tanto defensor de oficio? sera que no estan tan limpios como aseguran? el pecado es cobarde,dicen por ahi
sergio(iokoa)24 de octubre de 2020 - 01:30 a. m.
Es obvio que el tal monsalve y su expareja,no tenían capacidad económica para comprar un predio de ese valor,si si si que fue herencia del papa, claro como buena telenovela mejicana, la pobre niña de la noche a la mañana resulto con mucho dinero y pudieron comprar la finquita, además como el papel aguanta todo, ya le creí monsalve ya le creí sórdido cepeda
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar