Extinción de dominio contra bienes de jefe de "La Oficina de Envigado"

Los bienes, avaluados en 15 mil millones de pesos, se encuentran en Envigado, Ciénaga de Oro (Córdoba) y Cimitarra (Santander).

La Fiscalía General inició el proceso de extinción de dominio de 10 bienes de propiedad del narcotraficante y jefe de la Oficina de Envigado, Jairo Ochoa Meza, alias 'Natilla' y su grupo familiar. Según información del ente investigador los mismos están avaluados en más de 15 mil millones de pesos.

Entre los bienes del narcotraficante, quien actualmente se encuentra privado de su libertad en una cárcel de los Estados Unidos, se encuentran locales comerciales, casas, apartamentos y lotes. "Son mayoritariamente lujosas", precisó la directora de Fiscalía Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, Andrea Malagón.

"Llama la atención que los bienes son grandes extensiones de terreno que eran utilizados para el comercio de ganado, con casas muy suntuosas; y estaban en un proceso de transferencia para pasar a varios dueños, para dificultar la labor de las autoridades", explicó el subdirector de la Policía Antinarcóticos, coronel Ricardo Alarcón.

En 2013, alias 'Natilla' fue incluido en la Lista Clinton luego de ser extraditado por los delitos de lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas y narcotráfico.  Los bienes se encuentran en Envigado (Antioquia), Ciénaga de Oro (Córdoba) y Cimitarra (Santander).

"La ocupación se adelanta después de una trazabilidad que se le hace a los inmuebles, una información que viene siendo tratada después de la orientación jurídica que le dio a la investigación la Fiscalía General", precisó el coronel.