Extinción de dominio a nueve bienes del ELN en Arauca

Los nueve inmuebles, avaluados en $5.600 millones, estarían a nombre de José Vicente Arévalo alias “Bigotes”, presunto testaferro del frente Domingo Laín Sáenz de esa guerrilla.

Redacción Judicial
25 de febrero de 2019 - 05:19 p. m.
Las propiedades, que superarían los 31 mil metros cuadrados, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). / Cortesía.
Las propiedades, que superarían los 31 mil metros cuadrados, quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE). / Cortesía.

Nueve bienes inmuebles que pertenecerían al Ejército de Liberación Nacional (ELN), avaluados en $5.600 millones, fueron objeto de extinción de dominio por la Fiscalía y el Ejército en el municipio de Tame (Arauca). Las propiedades quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), entidad que administra los bienes del Estado.

(Le podría interesar: Fiscalía investigará a Comando Central del Eln por atentado en la escuela de Policía)

Según el ente investigador, los testimonios, las pruebas y las operaciones contra el Frente Domingo Laín Sáenz indicarían que las propiedades estarían a nombre de José Vicente Arévalo, alias Bigotes, quien sería el máximo testaferro de este grupo guerrillero en ese departamento. Bigotes también es señalado de generar ganancias para los jefes de esta estructura en el oriente del país.

La Fiscalía constató que Arévalo era una persona sin una actividad económica concreta ni tenía fuentes de ingreso constantes que justificaran un incremento patrimonial como el que presentó entre 2003 y 2016. Los registros también dan cuenta que Bigotes, durante este tiempo, adquirió un establecimiento comercial y otros bienes de los que no hay claridad sobre su origen, según la investigación.

Por tal razón, un fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía impuso medidas cautelares contra una finca y ocho predios ubicados en la zona urbana de Tame, que superarían los 31 mil metros cuadrados.

(Le sugerimos: Estos son los 10 integrantes de la delegación del Eln que buscan las autoridades)

Arévalo, según la Fiscalía, registra antecedentes por enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones. En varias investigaciones ha sido referenciado como presunto integrante de la comisión de finanzas de este frente, señalado de crímenes, secuestros, voladura de oleoductos, extorsiones y actividades ilegales en los departamentos fronterizos con Venezuela.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar