Extraditan a EE.UU. al principal lugarteniente de los hermanos 'Comba'

Se trata de Juan Carlos Rivera Ruiz, alias 'Cero Seis', quien deberá comparecer en juicio ante una Corte de La Florida.

Uno de los principales lugartenientes de la organización de los hermanos "Comba", fue entregado a los agentes de la DEA para que responda ante la justicia estadounidense por el delito de narcotráfico.

Se trata de Juan Carlos Rivera Ruiz, conocido con el alias 'Cero Seis', quien fue capturado por la Policía hace dos años, cuando se encontraba en una lujosa residencia del barrio Ciudad Jardín, en la ciudad de Cali.

Alias 'Cero Seis', era el principal lugarteniente de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, más conocidos como "Los Comba", y por cuya captura se ofrece una recompensa de hasta 5 mil millones de pesos.

Rivera Ruiz
se inició en el mundo criminal como integrante de las oficinas de cobro del Cartel del Norte del Valle, bajo las órdenes de Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', asesinado el 31 de Enero de 2008 en territorio venezolano, producto de un plan en el que habría participado el propio 'Cero Seis'.

A partir de ese momento, este individuo se convirtió en la ficha clave de "Los Comba" para el embarque de cocaína hacia Estados Unidos, a través de México y Guatemala, utilizando a Buenaventura como principal puerto de salida desde el Pacífico Colombiano, y a Guayaquil como puente en el vecino país de Ecuador.

Alias 'Cero Seis', quien al momento de su captura en la capital vallecaucana fue sorprendido en compañía de cuatro hombres y dos mujeres de su anillo de seguridad, habría participado directamente en la importación ilícita de 28 millones de dólares incautados durante dos procedimientos policiales realizados en Buenaventura a mediados de septiembre de 2009, divisas provenientes de Manzanillo, México, según reposa en la investigación.

Juan Carlos Rivera Ruiz deberá responder en juicio ante una Corte para el Distrito Medio de La Florida por los delitos de concierto para fabricar y poseer con la intención de distribuir cocaína.

 

últimas noticias