Extraditan a EE.UU. a narco que apoyaba a las Farc

José Linares Castillo está acusado de enviar toneladas de cocaína a ese país.

El presunto narcotraficante José Linares Castillo fue extraditado a Estados Unidos, donde está acusado de enviar toneladas de cocaína a ese país y prestar apoyo a las Farc, indicó el viernes la fiscalía federal.

"Linares Castillo, que fue arrestado en mayo de 2012, llegó al distrito sur de Nueva York ayer (jueves). Fue presentado ante el juez Richard Sullivan esta mañana", señaló el fiscal de esa jurisdicción, Preet Bharara, en un comunicado.

Linares Castillo, de 47 años, está considerado por el Departamento de Justicia estadounidense como uno de los narcotraficantes más importantes del mundo buscados por Estados Unidos.

Fue inculpado con tres cargos de conspiración para "importar cocaína en Estados Unidos", "narcoterrorismo" y "prestar material de apoyo". Dos de los cargos conllevan una pena máxima de prisión de por vida.

Meses después de su detención, Estados Unidos anunció en febrero pasado sanciones contra Linares Castillo, entre ellas el congelamiento de sus activos en el país y la prohibición de cualquier actividad o relación económica.

Según las autoridades estadounidenses, su red ha producido y traficado por vía aérea miles de kilogramos de cocaína, que salen principalmente del estado venezolano de Apure, y llegan a América Central y México, donde los reciben grupos criminales ligados a los cárteles de la droga mexicanos de Sinaloa y Los Zetas, según el Tesoro.

Además de tener vínculos con la guerrilla de las Farc, su grupo criminal con sede en Villavicencio también ha estado ligado en el pasado con importantes capos como Daniel "El Loco" Barrera y Pedro Oliveiro Guerrero Castillo.

Temas relacionados