Extraditan nueve personas solicitadas por narcotráfico en cortes de Estados Unidos

Estas personas, entre la que se encuentra Yony Grajales, el hijo de "la cocinera de confianza" del jefe paramilitar Carlos Castaño, tendrán que responder ante la justicia estadounidense. Pablo Durán, Elkin Olaciregui y Jairo Cardona, son algunos extraditados.

Redacción Judicial con información de EFE
25 de agosto de 2017 - 05:56 p. m.
Entre los extraditados a Estados Unidos se encuentran miembros de organizaciones como el Clan del Golfo y Pacific Pearl.  / Archivo particular.
Entre los extraditados a Estados Unidos se encuentran miembros de organizaciones como el Clan del Golfo y Pacific Pearl. / Archivo particular.

Las autoridades colombianas informaron este viernes que extraditaron a nueve personas requeridas por delitos relacionados con narcotráfico en distintas cortes de los Estados Unidos. Según el general Jorge Luis Vargas, jefe de Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), "estas personas son requeridas por el envío de diferentes tipos de cargamentos hacia Estados Unidos, pasando por el Caribe y Centroamérica".

El general Vargas explicó que el operativo de extradición se realizó en coordinación con autoridades de Estados Unidos y apuntó que los sujetos enviados a ese país "conformaban diferentes organizaciones", entre ellas el Clan del Golfo. Estas personas, al parecer, están vinculadas por narcotráfico y son solicitados en diferentes distritos judiciales de los Estados Unidos, especialmente, Nueva York y el sur de la Florida.

Entre los extraditados esta Yony Grajales, identificado por la Dijín como el hijo de "la cocinera de confianza" del jefe paramilitar Carlos Castaño, asesinado el 16 de abril de 2004. Grajales, capturado en el municipio de Buga (Valle del Cauca) en febrero de 2016, también es señalado de haberse unido al Clan del Golfo tras la desmovilización, en 2006, de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). (Le podría interesar: Corte Suprema avala extradición del ahijado de Carlos Castaño)

Igualmente, las autoridades manifestaron que también fue extraditado Pablo Durán, requerido en una corte de Nueva York y señalado de integrar una organización que enviaba estupefacientes desde puertos en el Caribe y Pacífico hacia Europa, México y Estados Unidos. Durán, agrega la Dirección de Investigación Criminal, fue detenido en septiembre de 2016, en Cali.

Además, Luis García, detenido en octubre de 2016, deberá comparecer en una corte de Nueva York como presunto miembro de la organización Pacific Pearl, "conformada –según el general Vargas– por colombianos y ecuatorianos" y que tendría nexos con redes de narcotráfico en Ecuador, Guatemala, México y Estados Unidos.(Le podría interesar: Exmilitar venezolano extraditado de Colombia a EE.UU. por narcotráfico)

La información también detalle que fue enviado a Estados Unidos Elkin Olaciregui, considerado integrante del Clan del Golfo y quien, supuestamente, "se encargaba del suministro de cocaína al cartel de Los Zetas", en México, en cargamentos enviados desde el norte de Colombia hasta México y Estados Unidos con tránsito por Centroamérica. Los otros extraditados fueron identificados como Jairo Cardona, Edgar Colmenares, Juan Cuellar, Jhon Sánchez y Juan Reina.

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar