Extraditan por narcotráfico a Fabio Younes, socio de “Jesús Santrich”

Noticias destacadas de Judicial

El empresario Fabio Younes, capturado junto con el exjefe guerrillero “Jesús Santrich” en abril de 2018 pidió cupo en la JEP y había pedido no ser extraditado por las autoridades de los EE.UU.

Este viernes fue extraditado a los Estados Unidos Fabio Younes Arboleda, señalado por las autoridades de ese país de ser uno de los socios del guerrillero Jesús Santrich en una red de narcotráfico que aparentemente enviaba cocaína a ese país norte americano. El 9 de abril de 2018, Younes fue capturado junto al ahora disidente de las Farc con fines de extradición por supuestamente estar detrás de la negociación de un envío de 10 toneladas de droga.

(En contexto: JEP no estudiará peticiones de capturados en caso de “Jesús Santrich”)

Younes, de 72 años, se desempeñaba como consultor internacional y es el fundador de la firma Fabio Younes & Asociados S.A.S. El empresario está reseñado en el indictment (acusación formal) que presentó un gran jurado ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York como un supuesto miembro de esa guerrilla, junto con otro de los capturado: Armando Gómez España.

Younes trató de evitar su extradición pidiendo cupo en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). En diciembre de 2018 la Sección de Revisión de la JEP se abstuvo de tramitar esas solicitudes (también la de Gómez España), argumentando que ninguno de los dos están en los listados que las Farc remitieron a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y señalando que sobre ellos no pesa una acusación por hechos cometidos durante el conflicto armado.

También, Younes pidió a la Corte Suprema de Justicia alejarse de la “presión mediática” del caso Santrich y adjuntó una carta que envió el 17 de julio de 2018 a la Comisión de la Verdad, en la que manifiesta querer decir lo que ocurrió en este caso. “La verdad aporta no solo al proceso de paz sino a la restauración del país; el sentimiento de ofrecer verdad es puro y nato y atiende los fines establecidos en el acuerdo”, dice esa carta.

Mientras que Younes y Gómez España responden ante las autoridades, Jesús Santrich retomó las armas junto a otros antiguos líderes de la desmovilizada guerrilla de las Farc. Entre 2018 y mayo de 2019, Santrich permaneció en medio de una pugna judicial entre la JEP y la Fiscalía para determinar si era extraditado. El pleito entre estas dos entidades fue saldado por la Corte Suprema, quien lo dejó en libertad, luego de que la Fiscalía no aportara pruebas de que Santrich había delinquido después de diciembre de 2016. Esta era la fecha límite que el Acuerdo de Paz decretó para incluir los delitos que quedaban en el marco del conflicto y eran competencia de la JEP.

Comparte en redes: