Exvicefiscal Perdomo pide ser reconocido como víctima de supuesto cartel de la Fiscalía

Jorge Perdomo pide a la Fiscalía que le informe de "todas las actuaciones procesales" en la investigación en que aparece mencionado, a raíz de una denuncia del exsenador Otto Bula.

Redacción Judicial
16 de febrero de 2019 - 12:38 a. m.
Jorge Perdomo fue vicefiscal general entre 2013 y 2016. / Archivo El Espectador
Jorge Perdomo fue vicefiscal general entre 2013 y 2016. / Archivo El Espectador

Jorge Perdomo, quien fue vicefiscal general y hombre de máxima confianza del fiscal general Eduardo Montealegre, sostiene que en la investigación que arrancó la Fiscalía contra los hermanos Alfredo y Carlos Raúl Mendoza Fortich -en la que su nombre salió al ruedo- él debe ser reconocido como víctima y nada más. Y así se lo acaba de pedir al propio ente investigativo.

“Me dirijo a ustedes con el fin de manifestarles que es mi deseo acudir en calidad de víctima al proceso penal en el que se vinculó formalmente, mediante audiencia de formulación de imputación, a los ciudadanos de la referencia por hechos relacionados con la utilización ilegal y proterva de mi nombre para fines criminales”, se lee en un documento que radicó Perdomo en el búnker esta tarde.

“Teniendo en cuenta que el proceso penal se encuentra en pleno desarrollo solicito se me informe el adelantamiento de todas las actuaciones procesales que en el futuro tengan lugar para comparecer en ejercicio de mis derechos a la verdad, justicia, reparación y no repetición”, agregó.

(Para entender el contexto de esta petición, lea: ¿Un cartel para recuperar bienes incautados al interior de la Fiscalía?)

El proceso al que se refiere nació con la imputación de cargos a los hermanos Mendoza Fortich, detenidos la semana pasada en Córdoba a raíz de una denuncia de Otto Bula, exsenador liberal involucrado en el escándalo de corrupción de Odebrecht. Como reveló El Espectador, según Bula, Alfredo Mendoza Fortich lo buscó en la cárcel para pedirle dinero a cambio de lograr que la Fiscalía le devolviera los bienes que le había incautado.

El año pasado, aseguró Bula, él y Mendoza Fortich hablaron en varias ocasiones. Mendoza Fortich le habría pedido $6.000 millones a cambio del “favor”, y le habría manifestado que las personas a cargo de las “gestiones” eran el exvicefiscal Jorge Perdomo, el exdirector del CTI Julián Quintana y la exdirectora de Extinción de Dominio en la Fiscalía, Andrea Malagón.

En diálogo con El Espectador, tanto Perdomo como Quintana aseguraron que los Mendoza Fortich los buscaron en nombre de Bernardo “Ñoño” Elías. El exsenador, dijeron ellos, estaba interesado en que fueran sus abogados defensores. Los dos analizaron el caso junto con el exfiscal Montealegre e hicieron una propuesta de defensa, pero Elías la habría rechazado por el valor de los honorarios.  

Tanto Perdomo como Quintana señalan que sus nombres fueron usados a sus espaldas para cometer delitos. Fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que esta investigación viene desde el año pasado y que continuará. Por ahora, los únicos investigados son los hermanos Mendoza Fortich, quienes no aceptaron cargos, y una fiscal local llamada Érika Tatiana Rivera.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar