Exvicemenistro Gabriel García solicitó libertad en caso Odebrecht

El funcionario, que siendo director encargado del Inco le dio el contrato de la Ruta del Sol Sector II a un consorcio en el que participó la firma brasileña, apeló la decisión de mandarlo a la cárcel La Picota.

El exviceministro Gabriel García fue capturado el pasado 12 de enero. / Archivo

Lego de declararse culpable por haber aceptado US$6,5 millones para entregarle el contrato de la Ruta del Sol II a la concesionaria en la que Odebrecht era la socia mayoritaria, el exviceministro de transporte Gabriel García Morales, en ese entonces director encargado del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), apeló la decisión que lo envió a la cárcel La Picota de Bogotá. García, a pesar de ser el primer funcionario que se responsabilizó por haber aceptado sobornos de la firma brasileña, no quiere seguir preso.

La decisión de enviarlo a prisión se tomó hace más de una semana luego de que García se convirtiera en la primer apersona en Colombia de ser capturada por el escándalo de talla mundial. En un principio afirmó que era inocente de toda responsabilidad que le estaban indilgando por ser el encargado de licitar el contrato de la Ruta del Sol. Sin embargo, luego de ser capturado y escuchar las pruebas que la Fiscalía tenía en su contra, aceptó los delitos que le imputaron: cohecho, enriquecimiento ilícito e interés indebido en la celebración de contratos.

García, quien ya tiene -por derecho- una rebaja del 50% de la pena que le van a imponer por haber participado en la red de corrupción de Odebrecht, le solicitó al juzgado 54 penal que le diera su libertad al argumental que, por su estado delicado de salud, no podía estar en prisión. Asimismo, que a su parecer no representaba ningún peligro para la sociedad o que podía torpedear el proceso de investigación.

La decisión se conocerá el próximo 28 de febrero, por lo que hasta el momento garantiza que García, por lo menos, ya pagó un mes de cárcel por haber aceptado coimas de Odebrecht. Además, la Fiscalía anunció que este fin de semana otros de los protagonistas del escándalo mundial caerán presos.

Temas relacionados