Exviceministro de Agricultura pagaría una condena de 5 años

El exfuncionario aceptó su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y celebración indebida de contratos.

Ante el juez 43 de garantías, la Fiscalía presentó el preacuerdo al que llegó con el exviceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar dentro del proceso que se le adelanta por el llamado escándalo de Agro Ingreso Seguro.

En la diligencia judicial, un fiscal anticorrupción señaló que el exfuncionario pagaría una condena de 5 años y tres meses de prisión después de aceptar su responsabilidad en los delitos de peculado por apropiación y contratos sin cumplimientos legales por la entrega irregular de multimillonairos subsidios del programa bandera del Ministerio de Agricultura.  

Según el abogado Fabio Espitia, quien defiende los intereses de Salazar, señaló que su cliente colaborará en los otros procesos que se adelantan por el mismo tema contra el exministro de Andrés Felipe Arias y otros tres exfuncionarios de la cartera.

Igualmente señaló que no se descarta la búsqueda de un principio de oportunidad con la Fiscalía por el delito de interés ilícito en la celebración de contratos.

En la presentación del preacuerdo que duró más de dos horas, los representantes de las víctimas y de la Procuraduría señalaron que el escrito cumple con los requisitos de la ley, precisando que ya se devolvieron 14 mil millones del dinero de los subsidios.

El próximo 16 de Noviembre el juez decidirá si el preacuerdo cumple con los requisitos de ley.

La Procuraduría ya destituyó al exviceministro de Agricultura por 11 meses al considerar que no cumplió sus funciones de revisión, análisis y supervisión del convenio con el IICA y no emitió órdenes para que fuera cumplido a cabalidad.