¿Cómo responder a los retos en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible?

hace 2 horas

Fallece exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Édgar Lombana Trujillo

En la madrugada de este martes, el abogado murió en la Clínica Santa Fe en Bogotá.

A las 10:00 am de este martes se tenía previsto el desarrollo de la audiencia para que se legalizaran los principios de oportunidad de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo por el escándalo del Fondo Premium. Sin embargo, por tercera vez, la audiencia fue cancelada. La razón: la muerte del padre del abogado de Juan Carlos Ortiz.

Se trata del exmagistrado y expresidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Édgar Lombana Trujillo, el padre de José Ignacio Lombana, quien desde hace un tiempo tiene a cargo la defensa de uno de los implicados en el escándalo del Fondo Premium. Aunque todavía no es claro las razones de la muerte, las primeras versiones indican que habría ingresado al servicio de urgencia con un disparo de bala en su estómago. Según información de la Policía, su herida es producto de un accidente.

Lombana Trujillo ingresó a la Facultad de Derecho de la Universidad Javeriana en 1965 y, un año más tarde, conoció al también exmagistrado de la Corte, Nilson Pinilla, quien lo recuerda como "un hombre grandioso, de gran calidad humana y sensible. Tenía un admirable concepto de justicia, siempre ponderado, que reflejaba en todas sus providencias". Dentro del mundo jurídico, es bien conocida su ponencia en la que absolvió al jefe paramilitar Carlos Castaño Gil por la muerte de Manuel Cepeda Vargas en 2004. 

Nilson Pinilla, quien además fue uno de sus compañeros en la Corte Suprema de Justicia, lo recordó también por su firmeza cuando tuvieron que enfrentar los escándalos del país, cuando el dinero del narcotráfico manchaba tanto a políticos como a jueces. "Siempre tuvo tu consciencia firme, sin pasiones y con objetividad", agregó Pinilla.

 

Noticia en desarrollo...

Temas relacionados