Falleció Andrés Felipe Carvajal, cadete víctima del atentado en la escuela General Santander

El uniformado, de 24 años, estuvo durante 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital El Tunal. Murió en la madrugada de este domingo tras complicaciones en su estado de salud.

-Redacción Judicial
27 de enero de 2019 - 02:50 p. m.
El cadete Andrés Felipe Carvajal.  / Facebook J.  Yesid M Barbosa
El cadete Andrés Felipe Carvajal. / Facebook J. Yesid M Barbosa

En las horas de esta madrugada falleció por complicaciones en su estado de salud Andrés Felipe Carvajal, cadete de la Policía que resultó gravemente herido luego del atentado en la Escuela General Santander, el 17 de enero. El uniformado, de 24 años, permaneció 10 días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital El Tunal.  (Lea: Medicina Legal identificó a todas las víctimas del atentado en la Escuela General Santander)

Carvajal fue sometido a cuatro intervenciones quirúrgicas y permaneció en coma inducido y respirador artificial desde el día en que ingresó al hospital. Las quemaduras en su cuerpo y las afectaciones que sufrió en el hígado y en los pulmones debilitaron su estado de salud en los últimos días. 

El uniformado, nacido en Chiquinquirá, quería ser médico y especializarse en pediatría por su afinidad con los niños, como lo recuerda Aura, tía de Leidy Arciniegas, novia del policía, en entrevista con KienyKe. Sin embargo, no contaba con el dinero para poder estudiar medicina. Apenas acabó el colegio presó servicio militar y, posteriormente, se presentó como suboficial de la Policía. 

Su hermana, Daniela Carvajal, en diálogo con Noticias Caracol, recuerda que "él soñaba con convertirse en general de la Policía porque decía que entre más alto el cargo, más podía ayudar a las personas”.  (Puede leer: ELN se atribuye la autoría del atentado contra la Escuela General Santander)

Con la muerte de Carvajal la cifra de víctimas mortales por este atentado se eleva a 22, incluido José Aldemar Rojas, autor material del ataque. La guerrilla del ELN reconoció su autoría en este hecho terrorista, que dejó a 68 personas heridas y, días después, el presidente Iván Duque ordenó reactivar las órdenes de captura contra diez miembros de esta guerrilla que integraban la delegación de este grupo en Cuba, sede de las negociaciones. 

Por este ataque fue detenido Ricardo Carvajal. En unas interceptaciones telefónicas por parte de la Fiscalía, el hombre de 39 años habría aceptado su participación en la explosión del carrobomba y se le imputarían los cargos de homicidio agravado y terrorismo. Pero, el 24 de enero se conoció una carta en la que Carvajal decía que “no hago parte de ninguna organización ni nada parecido”. 

En la carta que escribió desde La Picota donde está recluido, Carvajal narró lo que hizo hecho antes, durante y después del atentado. Reconoció que fue él quien en la llamada aseguró que había puesto la bomba en la Escuela de Cadetes, aclaró, que era una conversación con un amigo, y que se trató de un "comentario de mal gusto". (Le puede interesar: "Fui hostigado para declararme culpable": detenido por atentado a Escuela General Santander)

Por -Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar