Publicidad

Falleció Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, por COVID-19

Fue hospitalizado el 12 de enero pasado y murió en el Hospital Militar Central en Bogotá en las últimas horas. Desde la tarde del pasado 18 de enero la Presidencia informó que se encontraba hospitalizado en el área de cuidados críticos.

26 de enero de 2021 - 09:47 a. m.
Carlos Holmes Trujillo se desempeñó en este gobierno como ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa. Fue precandidato presidencial para las elecciones de 2018.
Carlos Holmes Trujillo se desempeñó en este gobierno como ministro de Relaciones Exteriores y de Defensa. Fue precandidato presidencial para las elecciones de 2018.
Foto: EFE - Ministerio de Defensa

Carlos Holmes Trujillo, el hombre que el presidente Iván Duque escogió como su ministro de Defensa en noviembre de 2019 y que antes había asignado como su canciller, se convirtió en la madrugada de este martes en el primer alto funcionario del alto gobierno en fallecer como consecuencia del COVID-19. El pasado 12 de enero, mientras estaba en Barranquilla, se supo por medio del alcalde Jaime Pumarejo que Trujillo se había contagiado del nuevo coronavirus y que había sido hospitalizado de inmediato en la Clínica Iberoamérica. Un día más tarde, el ministro fue trasladado al Hospital Militar Central, en Bogotá, donde murió en las últimas horas.

La noticia la confirmó a través de Twitter su hijo Iván Trujillo. “Duele en alma tu partida, dejas un vacío inmenso en nuestras vidas. Buen viaje papá. Te amo”, escribió Trujillo en esa red social. Desde la tarde del pasado 18 de enero la Presidencia informó que se encontraba hospitalizado en el área de cuidados críticos y que iba ser remplazado de su cargo temporalmente por el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares.

De la familia del ministro también su hermano escribió sobre su deceso. “Con profundo dolor, recibo el fallecimiento de mi hermano. Luchó por sus convicciones y murió defendiéndolas”, manifestó José Renán Trujillo.

Le podría interesar: Carlos Holmes Trujillo: un giro a la derecha

Al respecto se pronunció el presidente Iván Duque Márquez. “Con profundo dolor y tristeza recibo la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Falleció en la madrugada de hoy, luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el COVID-19”, dijo el primer mandatario.

Por otro lado, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez escribió en Twitter: “Infinito vacío deja la ausencia de @CarlosHolmesTru. Gran patriota, hombre de Estado, decente y servidor público sin tacha y eficaz. Su amor por Colombia lo llevó a entregar toda su existencia. Se fue en excelente ser humano. Abrazo a Alba Lucía y su familia. QEPD”.

También lo hicieron el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial Gustavo Petro. “Parte el alma el fallecimiento del ministro Carlos Holmes Trujillo, me deja en tremenda orfandad, su señorío, ecuanimidad, patriotismo, su amistad y compañía de todas las horas. Alba Lucía y familia querida, sin palabras”, señaló Uribe.

Por su parte, Petro dijo: “Lamento que la muerte se lleve a Carlos Holmes Trujillo. La controversia y el contradictor debe tener como base común, el respeto por su vida. Mis condolencias a su familia”.

En los últimos años, Trujillo se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores (2018-2019) y de Defensa (2019-2021). Previo a su carrera al interior del gobierno de Iván Duque, fue contendor de este como precandidato presidencial del uribismo, siendo su segundo fracaso en el intento de llegar a la Casa de Nariño luego de ser derrotado en 2013 por Óscar Iván Zuluaga. Pero, hasta en sus últimos meses de vida, la gente de su círculo cercano señalaba que Trujillo iba a lanzarse nuevamente como precandidato por el Centro Democrático para las elecciones de 2022.

Durante su cargo como ministro de Defensa se caracterizó por su posición de protección irrestricta a la Fuerza Pública. Lo hizo en 2019 cuando el diario The New York Times divulgó un artículo sobre la posibilidad del retorno de los falsos positivos a partir de algunas directrices del entonces comandante del Ejército, Nicacio Martínez, al punto que como canciller envió una carta al periódico estadounidense sentando su voz de protesta por la publicación. Lo hizo en 2020, con cada denuncia que salió a flote en contra de la Policía -desde la muerte violenta de Javier Ordóñez hasta los nueve hombres que murieron en un CAI en Soacha-.

“Tenemos un candidato presidencial que está haciendo proselitismo armado. No hay respeto por las Fuerzas Militares”, dijo en algún punto el senador Roy Barreras, el mismo que promovió un debate desde el Congreso para revelar que en un bombardeo militar en Caquetá, en 2019, murieron no solo algunos hombres tildados de hacer parte de las disidencias de las Farc sino también ocho niños, según confirmaría la Fiscalía después. El episodio le costó el cargo al entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero. Este presentó su renuncia y Trujillo fue nombrado como su sucesor.

Trujillo proviene de una familia en la que se respiraba política las 24 horas. Su padre, Carlos Holmes Trujillo Miranda, fue el líder de una de las facciones liberales más importantes del Valle del Cauca y del sur del país, conocida como Revitalización Liberal o holmismo. El patriarca de la familia Trujillo García fue la inspiración para que sus dos hijos, Carlos Holmes y José Renán, dedicaran su vida a lo público y político. “Tenían un culto casi sagrado por su papá”, comenta un dirigente liberal que conoció a los dos Trujillo García en sus inicios políticos. Sin embargo, desde un principio la inclinación de Carlos Holmes Trujillo ha sido más hacia al servicio público, como lo ha admitido su propio padre ante los medios de comunicación.

En contexto: El futuro próximo del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo

Trujillo estudió derecho en la Universidad del Cauca y luego viajó a Japón para especializarse en negocios internacionales. Allí también fue cónsul y encargado de negocios internacionales durante los gobiernos de Alfonso López Michelsen y Julio César Turbay. A su regreso al país, en 1983, participó de la alcaldía de Julio Riascos en Cali y fue vicepresidente de Fedemetal, por petición de Carlos del Castillo. Este fue uno de los pocos pinos en el mundo privado de Trujillo García, pues de allí pasaría a ser el primer alcalde por elección popular de la capital del Valle del Cauca.

Temas recomendados:

 

LUIS(72001)26 de enero de 2021 - 02:50 p. m.
Satán ya lo tiene ensartado en el asadero principal, a fuego lento, como se lo merecía ese malvado ser.
Etiel(92498)26 de enero de 2021 - 02:30 p. m.
¿Y dónde estaba la virgen de Chiquinquirá que supuestamente protege a toda esa patota del CD?
Agricultor(mrhzb)26 de enero de 2021 - 10:11 p. m.
Hay muchos criminales opinando alegres por la muerte de una persona.
Blanca(01007)26 de enero de 2021 - 07:08 p. m.
Uno menos de esos crápulas del gobierno y del CD
Paulo(63756)26 de enero de 2021 - 04:44 p. m.
Le están haciendo el seguimiento al ministro Carlos Holmes Trujillo, para ver donde se contagio, si los organismos de seguridad no han podido establecer quienes han asesinado a mas de 250 lideres comunales, y siempre nos han dicho el gobierno que es el narcotrafico y los disidentes, digamos entonces que los culpables de esto es el narcotrafico como el mismo informaba al pueblo colombiano.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar