Falleció Gustavo de Greiff, el primer fiscal general

El abogado de la Universidad del Rosario murió a los 89 años.

Gustavo de Greiff fue fiscal general entre 1992 y 1994. Daniel Gómez – El Espectador

A sus 89 años, falleció en Bogotá el primer fiscal general de la Nación, Gustavo de Greiff, quien dirigió el organismo entre 1992 y 1994, tiempo en el que fue pieza clave para enfrentar al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria. De Greiff fue también juez y consejero de Estado, entre otras facetas de su largo transcurrir por el mundo del derecho y la actividad pública.

El abogado de la Universidad del Rosario, también fue embajador Plenipotenciario ante el Gobierno de los Estados Unidos de México, investigador Asociado en El Colegio de México y jurista de varias empresas a través de la firma De Greiff & Cía. Gustavo de Greiff fue rector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Trabajó como catedrático en la Universidad Nacional de Colombia y en la Universidad Nacional Autónoma Nacional de México. Dictó conferencias en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales, en la Cámara de Diputados de México, en el Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de México, entre otras instituciones de educación superior.

La Corte Suprema de Justicia seleccionó como fiscal general a Gustavo de Greiff de una terna que también conformaba Hugo Escobar Sierra y Guillermo Salah Zuleta. "Conservamos la impronta del primer Fiscal, Gustavo de Greiff: Integridad y determinación contra el delito", manifestó la Fiscalía. Esa terna fue conformada por el entonces presidente, César Gaviria.

De hecho, a través de su página web, el ente investigador lo recuerda como la persona que incorporó funcionarios de la Dirección Nacional de Instrucción Criminal, del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, de la Procuraduría General de la Nación y de la Jurisdicción de Orden Público. Igualmente, conformó la estructura del ente investigador, el reglamento del Consejo de Policía Judicial y la asignación de competencias a Unidades de Fiscalías.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, expresó sus condolencias a la familia del exfiscal: “Despedimos al ex fiscal Gustavo de Greiff. Nos deja el recuerdo de un gran señor y un gran jurista que se atrevió a tomar posiciones difíciles y controvertidas. Nuestras condolencias a toda su gran familia”.