Fallo de la Corte da tranquilidad a excombatientes de las Farc: Comisionado de Paz

La determinación del alto tribunal es un mensaje sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación que se derivan del acuerdo final.

Los nueve magistrados del tribunal mantuvieron la estabilidad de lo pactado con la guerrilla en noviembre pasado.Óscar Pérez - El Espectador

La Corte Constitucional blindó el acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las Farc,  − el pasado 24 de noviembre−, por tres periodos presidenciales completos, es decir por doce años. El alto tribunal decidió sobre el acto legislativo 02 de 2017, que incorpora a la Constitución un nuevo artículo transitorio que indica que "las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido" y lo declararon acorde a la ley. (Le puede interesar: Nadie podrá modificar el Acuerdo de Paz en 12 años: Corte Constitucional).

Según un comunicado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, eso implica que la Corte decidió que "no reemplaza ningún pilar constitucional y tiene como propósito brindar estabilidad y seguridad jurídica" al acuerdo. Sostiene que la decisión, "es una invitación a las autoridades y a la institucionalidad" a adoptar lo firmado con las Farc "como un referente de interpretación a la hora de ejecutar las leyes de implementación, y constituye una garantía jurídica". Es además “un mensaje de tranquilidad para los ex combatientes de las Farc, sobre la solidez jurídica de las leyes de implementación”.

Durante  tres meses la Corte Constitucional debatió sobre si el Acto Legislativo 02 de 2017 era constitucional o no, el resultado este miércoles fue aprobar todo el acto tal y como fue presentado en la Corte. (En contexto: Recta final en la Corte Constitucional en temas de paz).

“La Corte determinó que la incorporación del Acuerdo al ordenamiento jurídico exige su implementación normativa por los órganos competentes y de conformidad con los procedimientos previstos en la Constitución”, explicó el alto tribunal mediante un comunicado de prensa, en donde además resaltó que los magistrados Alberto Rojas, Antonio José Lizarazo y José Fernando Reyes aclararon su voto.