Las falsas denuncias contra dirigentes políticos del Casanare

Un grupo de candidatos al Congreso de la República fueron señalados de tener nexos con alias 'Martín Llanos' con el fin de afectar sus campañas y trayectorias políticas.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exalcalde del municipio de Tauramena, Casanare, aseguró que el ganadero Carlos López Chaparro, conocido con el sobrenombre de ‘El Negro López’ fue el artífice del plan para acusar a Germán Vargas Lleras de tener nexos con las Auotdefensas Campesinas del Casanare (ACC) comandadas por ‘Martín Llanos’. (Ver Ganadero que acusó a Vargas Lleras de tener nexos con paramilitares firmó preacuerdo)

En su declaración, el otrora exdiputado dio detalles sobre la forma en cómo se fraguó la falsa denuncia en contra del ahora vicepresidente electo de la República y un grupo de dirigentes políticos a los que consideraba opositores para afectar su imagen y carrera política tanto en la región como a nivel nacional.

En este punto explicó que el ganadero era muy amigo de Santiago Uribe Vélez, situación que aprovecho para que las denuncias contra Vargas Lleras y sus nexos con grupos paramilitares llegaran directamente a la Presidencia de la República. Estas declaraciones fueron la base para que la Procuraduría General y la Corte Suprema de Justicia le abrieran investigación preliminar al exministro del Interior.

Igualmente aseguró que ‘El Negro López’ habría hecho otras acusaciones contra dirigentes políticos de la región para lo cual habría presionado a un grupo de pobladores para que fueran investigados por las autoridades por vínculos con las Autodefensas Campesinas de Casanare (ACC). 

Estas declaraciones se hicieron en el marco del juicio que se adelanta contra el exrepresentante a la Cámara Efrén Hernández. En este punto se aseguró que se crearon falsas denuncias para acusar a personas de partidos políticos contrarios a los tradicionales en la región para afectar sus aspiraciones políticas.