“Falsas víctimas demuestran montaje en mi contra: General (r) Uscátegui

De acuerdo con el oficial retirado, en la justicia transicional demostrará su inocencia. Según el exmilitar porque incluso el propio jefe de Estado así lo ha reconocido.

El Espectador /Archivo

El general retirado, Jaime Humberto Uscátegui Ramírez manifestó que hasta el momento han sido condenados siete falsos testigos a ochos años de cárcel, y que estos hechos demuestran que la justicia ordinaria ha sido manipulada, por  lo que demostrará ante la Justicia Especial para la Paz (JEP), su inocencia.

Luego de que el Juez 37 Penal del Circuito de Bogotá aplazara la lectura de condena en contra de Carlos Felipe; Luis Fernando, Jhonatan Figueredo Cigüeño y Alexander Molina Figueredo por su inasistencia, el general (r) Uscátegui sostuvo que estas falsas víctimas realizaron un montaje al asegurar que su padre, Wilson Molina Pinto había muerto en la masacre de Mapiripán, Meta y se comprobó que se encontraba con vida.

(Lea aquí: General (r) Uscátegui ya salió en libertad condicional)

“En la JEP voy a demostrar mi inocencia, porque soy inocente y porque tengo las pruebas y una de las principales pruebas es la certificación que le dio nuestro presidente (Juan Manuel) Santos, el premio Nóbel de Paz al Senado de la República y él ahí dice y anexa varios administrativos que las tropas que estaban allá era la brigada móvil dos y el batallón Paris y no la séptima brigada bajo mi mando”, expresó el oficial retirado.

El exmilitar también afirmó que desde el exterior varios testigos en el proceso se evaden la acción penal: “Marco Tulio Bustos Ortíz, Jairo Javier Bsutos Acuña, María Esneda Bustos y el teniente coronel (R) Hernán Orozco a quines la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH les concedió medidas cautelares por solicitud del Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, CCAJAR se encuentran en Canadá y Estados Unidos, respectivamente burlando la justicia colombiana”.

Uscátegui Ramírez manifestó que CCAJAR deberá devolverle a la Nación 800 millones de pesos: “producto de un juego sucio de cuatro delitos; estafa agravada, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y falso testimonio. Devolvieron una parte, pero no todo”.

El próximo 22 de mayo se conocerá el sentido de fallo en contra de las falsas víctimas de Mapiripán.

El general (r) fue condenado a 37 años de prisión por el Tribunal Superior de Bogotá en 2009 por facilitar el ingreso de grupos paramilitares al municipio ubicado en el departamento del Meta entre el 15 y 20 de julio de 1997. La Corte Suprema de Justicia ratificó el fallo en abril del año pasado y desde ese entonces, el militar retirado trabajaba para presentar su caso en la Sala de Casación del alto tribunal para que se revisara la condena. (General (r) Uscátegui presentará recurso para tumbar condena por masacre de Mapiripán).

El caso del general (r) Uscátegui ha sido uno de los más sonados dentro de la discusión de cómo se va a juzgar en la JEP la cadena de mando. Este debate ya se dio en la Corte Suprema en donde se dijo que sí tenía responsabilidad en los hechos violentos pues “ostentaba la posición de garante de la población de Mapiripán”.