"Falso testigo" de caso Colmenares aceptó cargos en proceso por hurto

El próximo 20 de enero se conocerá el fallo en contra de Jesús Alberto Martínez Durán.

Ante un juez de conocimiento, Jesús Alberto Martínez Durán aceptó su responsabilidad en los delitos de hurto calificado y falsedad en documento público en el proceso que se le adelanta por presuntamente robar varias pertenecías de un primo con el que vivía en Barranquilla en el año 2008.

Así lo indicó su abogado defensor, quien señaló que el próximo 20 de enero un juez de conocimiento deberá definir si avala o no esta aceptación de cargos hecha durante una audiencia preparatoria. De ser avalada se emitirá un fallo condenatorio en contra del hombre que enfrenta otro proceso por haber faltado a la verdad en la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar.

“Decidió aceptar de manera libre, consciente y voluntaria este delito”, precisó el abogado defensor de Martínez Durán, quien también se rectificó de las declaraciones que dio en el caso Colmenares, hecho por el cual está buscando un principio de oportunidad o un preacuerdo con la Fiscalía General.

El procesado, quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá, fue denunciado por su familiar por hurtarle un vehículo, joyas, dinero en efectivo, una cámara y un reproductor de DVD.

Poco tiempo después de los hechos llamó a su primo para decirle que tomado el vehículo y que se lo iba a devolver puesto que lo había estrellado. Sin embargo nunca formalizó su devolución y por el contrario lo vendió a un particular utilizando documentos falsos para aparentar que era el propietario.

En el otro proceso por el llamado Caso Colmenares, este viernes se definirán la apelación frente a las pruebas en el juicio por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y fraude a subvención.

“La Fiscalía no quiso entregar declaraciones a la Fiscalía para el principio de oportunidad que se venía fraguando”, precisó el abogado al indicar que estas reseñas hacen parte de la reserva del sumario, sin embargo aseguró que su cliente se retractó.

“Existe una tutela contra la Fiscalía por haberle negado el acceso a la justicia”, manifestó el jurista al indicar que la negociación por el principio de oportunidad se cayó debido a la denuncia por un caso de extorsión.