Por falsos positivos condenan a 46 años de cárcel a nueve militares

En su momento los ahora condenados pertenecían al Grupo Gaula del Ejército.

Un juez de la ciudad de Cali condenó este jueves a 46 años de prisión a nueve militares a quienes encontró responsables de la muerte de cuatro personas en un sector de esta ciudad, en el año 2007.

Los uniformados fueron condenados por homicidio agravado en otro caso de falsos positivos, acciones en las que militares buscaban víctimas civiles a las que luego presentaban como muertos en combate y por lo cual recibían permisos y otras prebendas.

La sentencia del Juez Primero Penal del Circuito de Cali alcanza al antiguo comandante del grupo elite Gaula del Ejército, mayor Mauricio Ordóñez Giraldo, el capitán Osward Javier Arias, el teniente Carlos Alberto Galeano y el sargento Gildardo Ruiz Rivera.

También a los soldados profesionales Dioneider Mina Mina, Juan Antonio Quintero López, Aris Arboleda Ordóñez, Sergio Armando Melecio Iles y José Eliseo Vega Viáfara. En su momento los ahora condenados pertenecían al Grupo Gaula y Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército y fueron capturados en 2009, tiempo desde el cual están en prisión.

Las cuatro personas, quienes se movilizaban en un taxi, fueron presentadas por el Ejército como integrantes de una banda que extorsionaba y secuestraba y que fueron abatidas en combates. Según la investigación, esas personas eran humildes y no se probó que pertenecieran a alguna banda de delincuentes o de grupos guerrilleros.

Temas relacionados