Falta de garantías en Colombia provoca desbandada de exguerrilleros: ONG

Carlos Guevara, coordinador del programa Somos Defensores, sostiene que más del 60 % de los guerrilleros, que deberían estar en las zonas de concentración, se han ido y se desconoce su paradero.

Redacción Judicial con información de EFE
21 de mayo de 2018 - 07:46 a. m.
El coordinador del programa Somos Defensores manifestó que los disidentes pueden haberse reintegrado a la guerra vinculándose a otras guerrillas. / Archivo particular.
El coordinador del programa Somos Defensores manifestó que los disidentes pueden haberse reintegrado a la guerra vinculándose a otras guerrillas. / Archivo particular.

A una semana de las elecciones presidenciales y un año y medio después de la firma de la paz con las FARC, la falta de garantías de seguridad ha provocado una desbandada de exguerrilleros, que estarían integrados en otros grupos armados, mientras al menos 280 defensores de DDHH y líderes han sido asesinados.

Así lo advierte el coordinador del programa Somos Defensores –que monitorea la seguridad de los activistas pro derechos humanos en Colombia–, Carlos Guevara, en un artículo publicado este lunes por la agencia EFE: "¿Colombia está condenada a una guerra infinita?". (Le podría interesar: Paz, droga y corrupción en el corazón de las presidenciales en Colombia)

Guevara sostiene que más allá de los claros y las sombras del acuerdo con la antigua guerrilla, "más del 60 % de los guerrilleros que deberían estar en las zonas de concentración, luego de la entrega de armas, se han ido de esas zonas y se desconoce su paradero”.

El coordinador del programa añade que los disidentes pueden haberse "reintegrado a la guerra vinculándose a otras guerrillas como el Ejército de Libración Nacional (ELN), a grupos de narcotraficantes y paramilitares, como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, o conformado agrupaciones disidentes de las FARC, como el Frente Oliver Sinisterra, liderado por alias Guacho, que acabó con la vida de tres periodistas ecuatorianos en una zona de frontera con Colombia". (Lea: En dos años han asesinado a 282 líderes sociales)

Según Guevara, estos grupos estarían en una confrontación “a sangre y fuego por conquistar los territorios dejados por las FARC". Y agregó: "la desbandada de exguerrilleros se debe al estructural incumplimiento del Gobierno de Juan Manuel Santos en la implementación de los acuerdos en puntos tan delicados como las garantías de seguridad física y jurídica".

Esta situación, explicó el coordinador de Somos Defensores, también afecta a los defensores de los derechos humanos y líderes sociales, considerados clave en la implementación de la paz. (Le sugerimos: “La protección a los líderes sociales sigue siendo insuficiente”: procurador)

Según datos que el coordinador de Somos Defensores recaba de fuentes como Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, entre finales de 2016 y marzo de 2018 (periodo de implementación del acuerdo de paz) han sido asesinados más de 280 activistas en Colombia.

"Con un 80% de impunidad en las investigaciones de estos casos", el reciente Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas a Colombia en temas de derechos humanos consideró que "éste es uno de los puntos negros del Gobierno", añade Guevara. (Lea también: Piden medidas cautelares a la CIDH para frenar asesinatos de líderes sociales)

En este contexto, advierte el coordinador, el próximo domingo los colombianos elegirán en primera vuelta al presidente que sustituirá a Juan Manuel Santos, tras una campaña "atestada de polarización, mensajes de odio de la izquierda y la derecha", con el agravante de que "el recién creado partido FARC no ha podido mantener su candidatura presidencial por falta de garantías de seguridad".

Por Redacción Judicial con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar